Cómo abrir una cerradura con taladro: guía paso a paso

¿Cómo abrir una cerradura? Está claro que, para hacerlo, existen muchos métodos. Uno de los que quizá no has imaginado es mediante el uso de un taladro. Lo que podría parecer una misión imposible es, en realidad, uno de los procesos más prácticos y lógicos que vas a aprender a hacer.

como abrir una cerradura de puerta con un taladro

Abrir una cerradura con taladro: más sencillo de lo que parece

En el momento en el que pienses abrir una cerradura con un taladro, habrá dos cosas que creo que debes tener en cuenta. La primera de ellas es que se trata de un proceso más sencillo de lo que parece. La segunda es que solo se encuentra recomendado para casos extremos, puesto que, al hacerlo, se produce una consecuencia nada agradable: el bombín se romperá. Eso significará tener que cambiarlo por uno nuevo, con el gasto y el inconveniente que esto supone.

abrir cerradura sin llave

Pero, si piensas en ello como una solución a una situación de máxima urgencia, seguro que no se te ocurre una mejor forma de abrir una cerradura sin llave. Es un método práctico que puede sacarte de un apuro en un momento en el cual no tengas ninguna otra opción de, por ejemplo, entrar en casa después de haberte olvidado las llaves dentro de ella. Solo para ocasiones de urgencia, pero creo que es bueno saber que existe la opción de saber cómo abrir una cerradura con un taladro.

Cómo taladrar un bombín: materiales necesarios

Si quieres forzar una cerradura con un taladro, estos son los materiales que vas a necesitar para hacerlo:

Taladro atornillador de velocidad variable

Lubricante para cerraduras

Brocas que irán desde los 3 hasta los 25 mm

Martillo

Destornillador manual

Punzón o clavos

Protector para los ojos

reventar cerradura con taladro

¿Es posible romper el bombín de una puerta sin alguno de estos materiales? Podrías hacerlo, porque es posible que no siempre tengas todo el equipo. Pero el taladro es imprescindible, así como, al menos, una broca de tamaño estándar. El lubricante también acaba siendo una pieza fundamental en el puzle que te permitirá reventar una cerradura con taladro.

Paso a paso: cómo abrir una cerradura con un taladro

A continuación, te contamos paso a paso cómo forzar una cerradura con el uso del taladro. Presta atención a cada punto y replícalo de manera exacta para que, abrir el bombín, sea pan comido.

forzar cerradura

Paso 1: Examina la cerradura

Aunque aprender cómo abrir una cerradura de puerta con un taladro no es difícil, no todas las cerraduras se pueden llegar a abrir mediante este sistema. Por ello, el primer paso es asegurarse del tipo de cerradura al que te estás enfrentando. Más exactamente, los modelos que tienen clavijas en el centro son aquellos que no se pueden abrir con este sistema, así como tampoco las puertas con cerraduras de seguridad.

Paso 2: Revisa tu equipo

Antes te hemos indicado la lista de materiales que necesitas y, entre ellos, hemos incluido el taladro de velocidad variable. El motivo de ello es que son los taladros más versátiles, sensibles y de acción más sutil, lo que permite obtener buenos resultados que no lleguen a afectar a la cerradura tanto como con otros tipos de taladro. Además, también debe ser de función de destornillador y poder usar distintas brocas.

Paso 3: Marca el punto de acción

Improvisa una marca de guía con el martillo y el punzón, que será equivalente a la guía de taladro que se usa para trabajos de carpintería. Esto te permitirá saber dónde tienes que hacer presión con el taladro. El lugar donde hay que marcar es exactamente en el espacio que hay entre los cilindros externos e internos. Así, considero que conseguirás que la acción del taladro siempre apunte hacia el centro. ¿Te parece muy difícil este paso? No te preocupes, se venden guías que marcan el lugar a presionar con el taladro.

Paso 4: Pon lubricante

Ahora es el momento de echar el lubricante por toda la cerradura. Lo tienes que poner de una manera generosa, sin preocuparte de que sea una gran cantidad. En mi opinión, cuanto más, mejor. El motivo de ello es que el lubricante tiene que llegar al lado opuesto de la cerradura, y eso es algo que solo conseguirás con mucho lubricante. Esto ayudará a evitar que, tanto la broca como la cerradura, se sobrecalienten.

lubricante cerradura

Paso 5: Comienza a taladrar

Es la hora de empezar a trabajar. La broca que debes elegir tiene que ser de un tamaño superior al agujero que tiene la cerradura. Pero no solo debe ser grande, sino también larga. La razón es que la broca tiene que llegar de un lado al otro de la cerradura.

Una vez hecho eso, comienza a taladrar en posición horizontal. Comprobarás cómo, poco después, el mecanismo interno de la cerradura al cual has estado impactando con el taladro, se romperá. Para terminar el proceso deberás ir avanzando entre cada una de sus clavijas hasta haberlas destruido todas. Es muy probable que el nivel de resistencia que notes vaya aumentando según avanzas. Pero es algo bueno, puesto que indicará que estás haciéndolo bien.

como abrir una cerradura

Paso 6: Pon una broca más grande

Si ya crees que has acabado, cambia la broca y pon una más grande. Vuelve a repetir el proceso de acción, ahora para asegurarte de que la destrucción es completa.

Paso 7: Usa la función de destornillador

Mediante el sistema de destornillador del taladro, pon la herramienta en el agujero producido en los pasos anteriores y haz un movimiento de apertura siguiendo el sistema de las agujas del reloj. Eso hará que la puerta se abra.

¿Qué ocurre si aún así no se abre? En ese caso te recomendamos que repitas el proceso, pero cambiando la broca por una de mayor tamaño.

Puedes ver todo el proceso en el siguiente vídeo:

Consejos para abrir una cerradura de puerta con un taladro

Si estás aprendiendo a cómo taladrar un bombín, me parece que te vendrán estupendos los consejos que te dejamos a continuación:

 

Después del uso, la boca del taladro está a una temperatura elevadísima. No la toques, porque te quemarás.

El protector para los ojos que hemos añadido en la lista de materiales es muy importante. Muchos expertos se olvidan de recomendarlo porque se da por entendido que es necesario, pero siempre hay que mencionarlo.

Abrir la puerta con taladro tiene que ser la última opción, por detrás de usar una tarjeta o una radiografía para desbloquear el pestillo, una ganzúa o una llave que pueda ser similar.

como abrir cerradura con taladro

Conclusión: romper el bombín de la puerta con un taladro no es complicado

Como has podido ver, conseguir abrir una puerta con el uso de un taladro no es nada complicado. Creo que si sigues los pasos que te hemos indicado en la guía, lo lograrás sin problemas, aunque tendrás que cambiar el bombín. Muy distinto es abrir una cerradura FAC con taladro, porque esos modelos de seguridad aportan un reto notable a cualquier sistema de apertura que no sea su llave original.

Pero para abrir una puerta estándar como la que posiblemente tengas en tu casa, no encontrarás dificultades con el uso del taladro. Así, esta herramienta se transforma en una de las más versátiles que puedas tener a tu disposición.

cómo taladrar un bombín
¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 6 Promedio: 5)