Taladro atornillador Bosch GSR Profesional: Análisis en detalle

 

En este artículo vamos a analizar en profundidad otro producto de alta gama de la marca alemana Bosch, concretamente el taladro atornillador Bosch GSR Profesional 12V-15. Podríamos bautizar a este modelo como el hermano pequeño del Bosch GSB Profesional, ya que sus prestaciones y características son prácticamente las mismas, diferenciándose básicamente en un aspecto: el taladro. El Bosch GSB dispone de taladro percutor, y el modelo GSR que estamos analizando tiene función de taladro, pero no lo podremos utilizar como taladro percutor.

Taladro atornillador Bosch profesional

A pesar de no disponer de taladro percutor, nos encontramos ante una herramienta de Bosch de alta calidad que pertenece a la gama de Bosch Profesional que va a cubrir todas tus necesidades, y que además tiene un precio más ajustado que su hermano mayor, el Bosch GSB Profesional. Como vas a poder comprobar, este modelo se encuentra en todas las listas de los mejores taladros atornilladores inalámbricos.

En los siguientes epígrafes vamos a analizar en detalle los aspectos más relevantes de este taladro atornillador Bosch Profesional, que es el taladro atornillador más vendido de Amazon y sin duda uno de los mejores taladros atornilladores del mercado

1. Bosch, marca alemana referente de calidad

Bosch es una marca alemana líder en el sector de los electrodomésticos y la tecnología que cuenta con más de 130 años de experiencia, desde que Robert Bosch comenzara con su primer taller en Stuttgart en 1886. Bosch fabrica tanto electrodomésticos como herramientas y accesorios para bricolaje, hogar, ocio y jardín, siendo sin duda una de las marcas referentes del mercado. Hoy en día tiene más de 410.000 empleados y vende sus innovadores productos en todo el mundo. Comenzó su andadura en nuestro país en 1908 como Bosch España, teniendo actualmente 20 emplazamientos en España y facturando más de 2.500 millones de euros en el año 2018 en nuestro país.

Desde hace décadas Bosch es en una marca de referencia a nivel mundial, siendo conocida por la alta calidad de sus productos y herramientas. Los productos de Bosch destacan por su calidad, robustez y fiabilidad. Además, el taladro atornillador que estamos analizando pertenece a la gama alta de Bosch, Bosch Profesional. Si finalmente te decides a comprar este taladro atornillador, podrás obtener una ampliación de la garantía de hasta 3 años registrándote en su página web. La ampliación de la garantía la podéis tramitar a través de este enlace.

           

2. ¿Qué podemos esperar del taladro atornillador Bosch GSR Profesional?

Nos encontramos con una herramienta que funciona sin cables, totalmente inalámbrica, y que gracias a su reducido tamaño y ergonómico diseño se convierte en un taladro atornillador muy cómodo y fácil de manejar. Funciona con una batería de litio de larga duración con función de carga rápida e indicador del estado de carga. De su diseño también cabe destacar la ligereza, ya que su peso es inferior a un kilogramo.

Con el Bosch GSR Profesional podremos tanto atornillar y desatornillar como utilizarlo en función de taladro para materiales de dureza baja o media. También cabe destacar que es una herramienta de la que obtendremos un rendimiento totalmente profesional, ya que tiene una alta precisión con 20 velocidades distintas para el atornillado, puede llegar a alcanzar una potencia de 30 Nm, e incluye una gran variedad de brocas y puntas de atornillar y un cómodo maletín de tela de transporte. Todo ello le convierte en el taladro atornillador más vendido de Amazon.

A través de este enlace puedes consultar sus características más relevantes directamente de la página web de Bosch.

Taladro atornillador Bosch GSR profesional

3. Principales características

En este apartado vamos a describir las principales características que convierten al Bosch GSR Profesional en una herramienta imprescindible para todos los aficionados al bricolaje.

Ergonomía y diseño

Está diseñado con una empuñadura antivibraciones Softgrip de adherencia suave, que facilita su uso y consigue que el agarre sea muy cómodo. Asimismo, el igual que el Bosch GSB, incorpora una luz LED integrada en su parte frontal para iluminar la zona de trabajo, lo que facilita enormemente los trabajos en zonas de poca iluminación.

Peso y tamaño

A pesar de ser un taladro atornillador inalámbrico, se trata de una herramienta muy liviana con un peso de 950 gramos, lo que hace que sea muy fácil de manejar y manipular. Otro de sus puntos fuertes es el tamaño, ya que se trata de un taladro atornillador ultra compacto, que tiene únicamente 16,8 cms de largo y 17,8 cms de alto.

Este aspecto es uno de los que más sorprenden a los usuarios al probar el Bosch GSR por primera vez, ya que llama la atención que una herramienta tan ligera y compacta pueda tener tanta fuerza y a la vez nos permita total libertad de movimientos.

Taladro atornillador Bosch profesional

Batería

Sin duda alguna, uno de los aspectos a destacar de los taladros atornilladores profesionales de Bosch, tanto del Bosch GSR que estamos analizando como del modelo superior, el Bosch GSB, es la batería. Esta herramienta trae dos baterías de litio de 12 voltios y 2 amperios-hora de larga duración, por lo que podremos realizar cualquier trabajo de taladrado o atornillado sin ningún tipo de problema, sumando la ventaja de tener una batería de repuesto.

Además, incorpora la tecnología Bosch Hyper Charge, un sistema de carga rápida con el que las baterías alcanzan el 75% de su carga en solo la mitad del tiempo de carga total. En este caso, la batería puede llegar a cargarse en un plazo de 35-45 minutos.

Las baterías de litio poseen muchas ventajas, ya que tienen un índice de autodescarga muy pequeño, lo que significa que no se gasta batería si no usamos el taladro, duran más tiempo en condiciones óptimas, no tienen efecto memoria, y a pesar de que su tamaño es menor, cada carga de batería dura más. Al mismo tiempo, este modelo incorpora la función ECP, Bosch Electronic Cell Protection, que protege la batería de todo tipo de sobrecargas, así como también de una descarga total o un sobrecalentamiento.

Y ya por último, por si todo lo anterior fuera poco, incorpora un útil indicador LED del nivel de carga, para que en todo momento podamos conocer el nivel de carga de la batería: está compuesto por 3 luces LED verdes, que pueden aparecer de la siguiente forma:

 

  • 3 luces LED verdes permanentes: carga superior al 75%.
  • 2 luces LED verdes permanentes: carga superior al 33% e inferior al 75%.
  • 1 luz LED verde permanente: carga inferior al 33%.
  • 1 luz LED verde intermitente: carga en nivel de reserva.
Taladro atornillador Bosch profesional

Giro reversible

Siempre es conveniente aclarar que la función de atornillado de este taladro atornillador Bosch profesional tiene dos sentidos de giro, por lo que puede tanto desatornillar como atornillar.

Potencia y par de apriete

La batería de 12 voltios aporta una potencia más que suficiente para todos los trabajos domésticos de bricolaje que vayamos a realizar, tanto para afrontar diversos trabajos de atornillado como trabajos de intensidad media de taladrado

Para la función de atornillado este taladro atornillador Bosch tiene 20 posiciones o pasos de ajuste diferentes, lo que nos aporta mucha precisión y podremos ajustar perfectamente la fuerza de acuerdo al nivel de exigencia del trabajo.

En lo que respecta al par de apriete, que es la fuerza con la que podremos utilizar la función de atornillado, este modelo puede llegar a alcanzar una potencia de esfuerzo de torsión o de giro de 15 Nm en su modalidad blanda, y hasta 30 Nm en modalidad dura.

Taladro atornillador Bosch profesional
Taladro atornillador Bosch profesional

Función de taladrado

Como ya hemos comentado anteriormente, este taladro atornillador Bosch profesional dispone de función de taladrado con dos velocidades distintas, por lo que dependiendo del grado de intensidad que requiera el trabajo que vamos a realizar, podremos regular la intensidad, apretando el gatillo hasta alcanzar el máximo de una de las dos velocidades que hayamos seleccionado.

A pesar de no contar con la función de taladro percutor, podremos utilizar el taladro para realizar trabajos de exigencia media-alta, haciendo agujeros en materiales de dureza blanda o media, e incluso podemos utilizarlo para realizar algún agujero en paredes de ladrillo, aunque no en otros materiales más duros como el hormigón.

Maletín de transporte

Incluye una bolsa de tela para el transporte y almacenamiento de la herramienta, las baterías y el cargador. Si quieres un maletín de transporte más profesional, puedes comprar el maletín de Bosch L-BOXX, que es más grande, sólido, manejable y robusto.

Otras características del taladro atornillador Bosch Profesional GSR

  • Incorpora un portabrocas de bloqueo automático de 10 mm, que nos va a permitir cambiar muy fácil y rápidamente entre los distintos accesorios.
  • Incluye un kit completo de puntas y brocas de 39 piezas, con 25 puntas para atornillar, un juego de siete brocas para madera y otro de siete brocas para metal.
  • En el caso de que tengas alguna batería de Bosch de 10,8 Voltios, podrás usarla en este taladro atornillador sin ningún problema.

En el siguiente vídeo de Yotube, podéis ver el taladro atornillador en acción, y podéis comprobar como se puede utilizar para realizar agujeros incluso en materiales bastante resistentes.

4. Ventajas e inconvenientes

Para que te resulte más sencillo tomar la mejor decisión, a continuación vamos a detallar cuáles son, en nuestra opinión, los principales puntos fuertes y puntos débiles de este taladro atornillador Bosch profesional:

Principales ventajas o puntos fuertes:

 

  • Se trata de una herramienta inalámbrica muy ligera y fácil de manejar, con un diseño sólido y compacto que nos va a permitir trabajar con total libertad de movimientos.
  • Trae dos baterías de litio con sistema de carga rápida, de larga duración, e indicadores LED que nos permiten conocer en todo momento el nivel de carga de las mismas.
  • Doble función de des/atornillado y taladro, con regulador de velocidad y una potencia suficiente para realizar cualquier tipo de trabajo de bricolaje doméstico.
  • Dispone de luz LED para iluminar toda la zona de trabajo, especialmente útil en zonas con poca iluminación.
  • Consigue una alta potencia para todas sus funciones, pudiendo llegar a alcanzar una potencia de esfuerzo de torsión o de giro de 30 Nm. Igualmente, el nivel de precisión en la función de atornillado es muy alto gracias a sus 20 los niveles de intensidad de su par de apriete.
  • Sistema ECP de Bosch de protección de la batería contra sobrecargas, descarga total y sobrecalentamientos.
  • Función de freno motor que facilita la precisión en trabajos de atornillado en serie y portabrocas de bloqueo automático de 10 mm.
  • Incluye un maletín de tela para su transporte y almacenamiento, pudiendo guardar en su interior el taladro atornillador, las baterías y el cargador.
  • Ampliación de la garantía hasta tres años a través de la página web de Bosch.
  • También incluye un kit completo de puntas para atornillar y juegos de brocas para metal y madera.
Taladro atornillador Bosch Profesional

Desventajas o puntos débiles:

  • El único punto débil que podemos encontrar a este taladro atornillador es que no tiene función de taladro percutor (si necesitas una herramienta con taladro percutor puedes consultar este artículo del Bosch GSB Profesional). No obstante, a pesar de no poder utilizarlo como taladro percutor, la función de taladrado cumple perfectamente para trabajos que queramos realizar en materiales como plástico, madera, pladur o metales ligeros, e incluso lo podríamos utilizar para realizar agujeros en materiales más duros como paredes de ladrillo, aunque no en otros materiales como el hormigón. En este vídeo podéis comprobar que se puede utilizar para hacer agujeros en materiales mucho más duros de lo que pueda parecer, aunque debe hacerse únicamente de forma ocasional.
Taladro atornillador Bosch profesional  GSR

5. Datos técnicos del taladro atornillador Bpsch Profesional GSR

  • Dimensiones: 16,8 x 10,8 x 17,8 cm (largo x ancho x alto).
  • Peso del taladro atornillador: 0,950 Kg, batería incluida.
  • Peso total del paquete: 2,500 Kg.
  • Identificador del producto de Bosch: 0615990GB0
  • Batería: incluye dos baterías de litio de 12 voltios y 2 amperios-hora, con indicador del estado de carga.
  • Carga rápida: sí, entre 35 y 45 minutos.
  • Color: azul y negro, con botones rojos.
  • Fuente de alimentación: inalámbrico.
  • Número de pasos de ajuste: 20 niveles.
  • Potencia: par de apriete 30 Nm.
  • Velocidad de giro en vacío 1ª velocidad: 0-400 r.p.m.
  • Velocidad de giro en vacío 2ª velocidad: 0-1.300 r.p.m.
  • Luz led
  • Función polivalente taladro / atornillador: Sí.
  • Taladro percutor:
  • Diámetro máximo de perforación en acero: 10 mm.
  • Diámetro máximo de perforación en madera: 19 mm.
  • Diámetro máximo de atornillado: 7 mm.
  • Maletín de transporte: Sí.
  • Kit de 39 accesorios de brocas y puntas
  • Mandril portabrocas desmontable de 10 mm.

6. Conclusión y opiniones

¿Deberías comprar este taladro atornillador Bosch GSR Profesional?

Tanto si es tu primer taladro atornillador como si ya has tenido otros anteriormente, se trata de una gran compra que sin ninguna duda va a cumplir todas tus expectativas. Si lo necesitas para realizar trabajos domésticos de atornillado (montar muebles, desmontar un electrodoméstico, etc…) y taladrado (hacer agujeros para colgar un cuadro, trabajos en madera, etc…), el Bosch GSR es una de las mejores opciones del mercado, siempre con la garantía de calidad de Bosch, y con la ventaja de que con una sola herramienta podrás realizar todos estos trabajos con un resultado profesional, sin tener que recurrir a otras herramientas adicionales.

Es uno de los taladros atornilladores inalámbricos más vendidos en Amazon dentro de su categoría, con una valoración media de cuatro estrellas y media de cinco estrellas posibles, como puedes comprobar por ti mismo en las opiniones del producto en Amazon. Entre todas estas opiniones, los usuarios valoran especialmente lo siguiente:

  • “Diseño ligero y compacto, fácil de manejar”.
  • “Duración de la batería y corto tiempo de carga”.
  • “Sorprende la potencia que tiene para una herramienta tan ligera y pequeña”.
  • “Potencia tanto de la función de atornillado como de taladro”.
  • “Muy buena relación calidad – precio”.

Por lo tanto, te recomiendo el Bosch GSR Profesional si estás buscando un taladro atornillador inalámbrico de calidad, potente, ligero y compacto y con una batería con muy buenas prestaciones, todo ello a un precio más que razonable, siempre para un uso doméstico, no industrial.

Podríamos decir que este modelo compite con otros taladros atornilladores como el Einhell TC-CD 12 Li, pero a pesar de tener un precio más elevado que el Einhell, sin duda es una herramienta más profesional, con mejores acabados y más funcionalidades, con la que vas a conseguir un resultado profesional en todos tus trabajos de bricolaje doméstico.

¿Dónde puedes comprar el Bosch GSR Profesional 12V-15? A continuación te dejamos el enlace para que puedas ver su precio actual en Amazon:

Taladro atornillador Bosch profesional Amazon
¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 5 Promedio: 5)