Taladro o atornillador de impacto: qué es y para qué sirve

El mercado de las herramientas es todo un mundo, y cada vez existen más marcas y una mayor variedad de herramientas eléctricas, como puedes comprobar fácilmente en internet.

atornillador de impacto que es

¿Qué es un atornillador o taladro de impacto?

Un atornillador de impacto a batería o con cable es una de las herramientas más potentes que existen. Se trata de un atornillador que realiza dos tipos de fuerza: por una parte, la fuerza de giro o torsión, al igual que un atornillador convencional, y por otra parte ejerce una fuerza de perforación, gracias a un mecanismo que tiene en su interior que impacta el tornillo de forma constante, por lo que el tornillo a la vez que va girando perfora el material. De ahí el ruido repetitivo que hace un atornillador de impacto cuando está en funcionamiento.

Los atornilladores de impacto tienen una forma similar a los atornilladores convencionales, pero tienen un cabezal característico, más ancho y compacto como puedes ver en esta foto:

cómo elegir un atornillador de impacto

¿Qué atornillador de impacto comprar?

Todo depende las necesidades que tengas, y de si necesitas un atornillador o taladro de impacto para uso doméstico o para un taller o para uso profesional. En este artículo puedes consultar los mejores atornilladores de impacto del mercado, pero creo que, en cualquier caso, si te quedas con el Bosch Profesional DGX o el Dewalt DCF887N, no te vas a equivocar, porque son de los mejores modelos que se pueden comprar hoy en día.

¿Qué significa que un taladro sea de impacto?

Que un taladro o atornillador sea de impacto quiere decir que, aparte de la fuerza de giro que ejerce cualquier atornillador, tienen un mecanismo interno gracias al cual a la vez golpea el tornillo, por lo que va perforando más rápidamente en el material, teniendo mucha más fuerza que un atornillador convencional. De esta forma se consigue mucha mayor fuerza y velocidad de atornillado, realizando un esfuerzo físico mucho menor.

¿Cómo elegir un atornillador de impacto?

Para elegir un atornillador de impacto eléctrico debes tener en cuenta numerosos factores, pero probablemente el más importante sea la potencia o par de apriete, que es un indicador de la fuerza de la herramienta y se mide en Nm (newton metro). También debes tener en cuenta otros factores comunes al resto de herramientas eléctricas, como si es un atornillador de impacto con cable o a batería, la calidad de la batería en el caso de que sea un atornillador de impacto eléctrico, el tamaño y peso de la herramienta (cuanto más ligero y pequeño mejor), si se puede regular la fuerza de la herramienta o el tipo de motor, siendo siempre recomendable intentar conseguir un atornillador de impacto sin escobillas.

¿Cuándo usar un atornillador de impacto?

Los atornilladores de impacto eléctricos son se recomiendan mayormente para uso profesional; por ejemplo, uno de sus mayores usos es como atornillador de impacto para ruedas en talleres. Como tienen mucha más fuerza que un atornillador clásico, se suelen usar para tornillos largos y de mayor diámetro, como tornillos rosca-chapa o tornillos largos para madera, así como para muchos otros usos profesionales en talleres.

qué atornillador de impacto comprar

¿Cuál es el atornillador más potente?

Sin duda alguna, el atornillador de impacto es el tipo de atornillador más potente que puedes encontrar, ya que aparte de hacer girar el tornillo lo golpea o impacta y de esta forma el tornillo va perforando el material (de forma similar a la que lo haría un clavo) a la vez que gira y se atornilla.

¿Cómo funciona un atornillador de impacto?

Un atornillador de impacto lleva un mecanismo interno que, a la vez que va girando el tornillo y atornillándolo, lo golpea o impacta haciendo que el tornillo a su vez perfore el material, de ahí que se consiga una potencia o par de apriete hasta 3-4 veces superior a la de un atornillador convencional realizando mucho menos esfuerzo.

Atornillador de impacto VS Taladro atornillador

¿Es mejor un atornillador de impacto o un taladro atornillador? Aunque sirven para realizar tareas relativamente similares, se trata de herramientas totalmente diferentes: el atornillador de impacto tiene un uso más profesional, ya que tiene una fuerza, potencia y velocidad mucha mayor que un taladro atornillador, sirviendo para atornillar tornillos mucho más grandes y largos en materiales muy duros, y un taladro atornillador es una herramienta más orientada al uso doméstico, para realizar trabajos de bricolaje a nivel doméstico y aficionado como montar un mueble o hacer agujeros en la pared. Por lo tanto, todo depende del tipo de herramienta que estés buscando.

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)