Los mejores berbiquíes y taladros manuales de 2021

El berbiquí es una de las herramientas más tradicionales que existen, un taladro manual con el cual se pueden llevar a cabo todo tipo de trabajos de una manera muy práctica.

berbiquí o taladro manual

En mi opinión, este taladro de mano no puede faltar en ninguna caja de herramientas, ya que es una herramienta que en cualquier momento te acaba sacando de algún apuro. Hemos seleccionado los mejores modelos del mercado y hemos preparado una guía de compra con todo lo que tienes que saber sobre los berbiquíes.

Catálogo de los berbiquíes o taladros de mano más vendidos

Para ir entrando en materia, te dejamos una selección de los berbiquíes más vendidos con los mejores precios:

¿Qué es un berbiquí o taladro de mano?

¿Te preguntas qué es un berbiquí? En realidad, aunque no te suene a primera vista, se trata de una herramienta muy común que actúa como el precursor del taladro moderno.

Está construida con madera y/o metal dependiendo del modelo y tiene aplicaciones prácticas en el día a día de usuarios aficionados o expertos al bricolaje. Si bien el berbiquí manual tiene su sucesor en el taladro moderno de tipo eléctrico, creo que todavía se sigue utilizando debido a su versatilidad.

que es un berbiquí

Es muy cómodo de usar, no requiere mucha práctica y permite tanto atornillar como hacer agujeros en madera. Su función principal dependerá del modelo que se esté utilizando, aunque en ambos casos se mantiene el sistema de uso, el cual consiste en sujetar y hacer un movimiento de rotación que lleva a que el berbiquí de mano haga su trabajo. Todo ello se replica en el berbiquí eléctrico, que no realiza acción manual pero tiene la limitación de necesitar energía eléctrica.

Los mejores berbiquíes del mercado

Hoy en día puedes encontrar taladros de mano de diferentes marcas, siendo lo más habitual encontrar berbiquíes Stanley, berbiquíes Bosch, o berbiquíes Draper. En esta tabla puedes comparar las características de los cuatro mejores berbiquíes del mercado:

*Si estás leyendo el artículo desde un dispositivo móvil, arrastra la tabla a derecha e izquierda para visualizar todas las columnas.

ModeloDiámetro brocasMaterialDestaca porPrecio
berbiquí de mano
Silverline
Hasta 13 mmAcero y maderaEl más vendido
Facilidad de uso
mejor berbiquí
Draper
Hasta 8 mmAcero y plásticoEl más ligero
Práctico y funcional
taladro manual
Housolution
Hasta 10 mmAceroMuy preciso
Incluye brocas
taladradora de mano
Draper
Hasta 10 mmAcero y maderaAlta gama, acabados y precisión
Uso profesional

Sin embargo, si lo que estás buscando es un taladro eléctrico moderno, puedes consultar estos artículos donde analizamos los mejores taladros percutores o los mejores taladros atornilladores.

¿Para qué sirve un taladro manual o berbiquí de mano? Partes y uso

Son utilizados sobre todo en carpintería y ebanistería, de ahí que también se les conozca como taladros de carpintero. Todos los modelos de taladradora manual o berbiquí coinciden en su estructura, la cual se encuentra formada por un total de cuatro piezas distintas. Comenzando por el primer punto de agarre, este recibe el nombre de agarre de giro libre, y se trata del soporte en el cual habrá que poner una de las dos manos. La zona angular que hay poco después es el segundo punto de agarre, el cual es conocido como agarre de accionamiento.

mejores berbiquíes

En ese segundo punto hay que poner la otra mano y, como su propio nombre indica, es el punto que se usará como forma de accionarlo. Siguiendo a partir de ese lugar, puedes encontrar la parte del vástago y, en el otro extremo, la punta de acople. En ella pondrás la punta o llave que vayas a utilizar dependiendo de la función del taladro manual con la que lo usarás.

Algunas de las funciones del berbiquí de mano son atornillar, taladrar o apretar, variando la forma en la que lo uses en base a la punta acoplada.

Guía de compra: qué tener en cuenta antes de comprar una taladradora de mano

El berbiquí es una herramienta muy útil que agradecerás tener en tu casa. Pero ¿Cómo elegir entre los distintos modelos? ¿En qué deberías fijarte para hacer la mejor elección de berbiquí pequeño o grande? Hay diferentes aspectos en los que considero que te tienes que fijar:

  • Solidez de la estructura con la cual está formado. Si echas un vistazo a las imágenes de berbiquí que hemos añadido en esta guía, verás que hay modelos fabricados totalmente en metal, como hierro, y otros que tienen el agarre de accionamiento de madera. Teniendo en cuenta que este es el agarre que hay que accionar y girar mientras se usa el taladro, creo que no hay duda de que es conveniente que sea cómodo y agradable al contacto.
berbiquí manual
  • El siguiente factor es la cantidad de brocas y puntas que incorpore, lo que indicará las distintas funciones de las que podrás hacer uso. Un taladro para manualidades estará más limitado, porque se encuentra pensado para que se use solo en pequeños trabajos domésticos o de tipo escolar. Pero un berbiquí Stanley, que se trata de una de las marcas más profesionales, necesitará una guía para taladro y podrá usarse hasta en los trabajos más exigentes que puedas imaginar.
  • Además, por supuesto, fíjate en el precio del berbiquí, porque no todos los modelos son igual de accesibles, y en otros aspectos como sus dimensiones, el peso, si tiene sistema de engranajes o la potencia que se esté garantizando en los giros.

Elegir un mini taladro manual de precisión es un poco más complicado de lo que parece, pero opino que con nuestras recomendaciones podrás tomar una decisión con la que quedarás satisfecho.

taladro de mano

Cómo utilizar un berbiquí manual

Ya te hemos explicado para qué sirve un taladro de mano, por lo que ahora lo que te queremos detallar es la forma en la que lo puedes utilizar. Se podría decir que la elección del modelo, sobre todo sin una guía de recomendaciones como esta, llega a ser más difícil que su propio uso. Creo que con leer estas indicaciones entenderás el proceso de forma sencilla.

Para comenzar, coloca la broca o punta que necesites para el trabajo que hayas pensado hacer. Puedes atornillar, y hacerlo con suma facilidad, o taladrar. Asegúrate, eso sí, de que la superficie que vas a taladrar es compatible con la punta y con el uso de este taladro de mano. En principio no deberías tener problemas con ningún tipo de trabajo habitual.

berbiquí manual

Después de eso, pon la mano izquierda en el agarre de giro libre, siendo este el que debes mantener fijo mientras estés procediendo al uso de la herramienta. Ahora, pon la mano derecha en el agarre de accionamiento. Coloca la punta apoyada en el lugar donde tengas que hacer el trabajo y, a continuación, comienza a girar la mano derecha de forma rápida y con ritmo. Apreciarás que, en poco tiempo, se comienza a hacer la perforación o que atornillas con suma rapidez.

Guía para taladro: qué es y para qué sirve

La guía para taladro es una de las herramientas de apoyo más utilizadas en el uso de un berbiquí o de otro tipo de taladros. Está formada por una estructura de metal y plástico y en su cuerpo dispone de una serie de agujeros de diferentes tamaños.

Guía para taladro

Su trabajo consiste en ayudar a que las brocas siempre se encuentren en una posición recta mientras estés taladrando. Para ello lo que hay que hacer es colocar la guía para taladro en la superficie de trabajo, alinear el agujero que corresponda con el lugar de la pieza e introducir en el mismo la broca del taladro. Eso garantiza que los trabajos de perforación sean perfectos y que no se llegue a cometer ningún tipo de error.

Aquí puedes ver algunas de las guías para taladro más vendidas:

 

Preguntas frecuentes

¿Quién inventó el berbiquí?

Se estima que el berbiquí se utiliza desde hace miles de años a la vista de los signos de perforación encontrados en algunos cráneos de épocas antiguas. Se desconoce su origen exacto, pero sí ha quedado constancia de cómo uno de sus modelos, el berbiquí de giro continuo, fue inventado por Heyerhoff, un reputado doctor del siglo XIX.

¿Para qué sirve un taladro de mano o berbiquí?

A través de un movimiento de rotación, una taladradora de mano sirve tanto para atornillar como para realizar agujeros en madera o materiales poco resistentes. El berbiquí manual es el antecesor del actual taladro eléctrico.

¿El berbiquí se usa solo en carpintería?

Para ver lo buena herramienta que es el berbiquí solo hay que saber que, aunque en el día a día es común hablar de él como un taladro de carpintería, lo cierto es que tiene más usos. Como mencionábamos antes, este instrumento para taladrar se ha usado desde miles de años atrás para hacer trepanaciones (la práctica médica que consiste en hacer un agujero en el cráneo).

No solo se usó en tiempos antiguos, sino que ha continuado siendo una herramienta que se puede encontrar en hospitales, donde se utiliza con distintos objetivos. Por ejemplo, se le ha sacado partido para el tratamiento de trastornos mentales, de epilepsia o incluso en casos extremos para tratar dolores de cabeza en épocas en las que la medicina no había avanzado lo suficiente. Hay registros que indican que distintos personajes de la historia española se sometieron a tratamientos con esta herramienta, incluyéndose entre ellos Enrique IV de Castilla (1425-1474), que por sus problemas de salud llegó a probar multitud de tratamientos.

En la actualidad, aunque te sorprenda, se sigue utilizando en medicina. Se utilizan procesos más controlados, con anestesias fuertes y determinadas condiciones, pero todavía continúa siendo una herramienta que se puede utilizar en hospitales.

berbiquí de mano
¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)