Tipos de brocas y tacos según cada material

En tareas de bricolaje los tacos y las brocas son una de las combinaciones de elementos imprescindibles que te acompañará realizando todo tipo de tareas.

Tipos de brocas y tacos

Pero llegar a entender cómo elegir los mejores tacos para pladur, tacos para paredes huecas o el mejor tipo de broca para azulejo, no te resultará nada fácil. Después de muchos años como profesional del bricolaje realizando todo tipo de tareas y trabajando con multitud de tipos de brocas y tacos, quiero compartir contigo mi conocimiento para ayudarte a dominar este tema. Prepárate para convertirte en un maestro de los tacos y las brocas.

Tipos de brocas según el material a taladrar

Creo que lo primero que tienes que tener claro es que hay multitud de tipos de broca dependiendo del material que vayas a taladrar. En mi opinión, este debe ser el factor determinante que te lleve a hacer una elección u otra. En las próximas líneas te explico cuándo usar una broca para metal, una broca para pladur, una broca para pared o una broca para madera, entre otras.

Tipos de brocas

Brocas para metal

Son muy utilizadas, puesto que son las brocas ideales cuando queremos taladrar no solo metal, sino también hierro, aluminio, latón o cobre. Todas se encuentran fabricadas con acero rápido (HSS), aunque algunas también incluyen un pequeño porcentaje de cobalto o titanio. Entre la multitud de modelos existentes, se clasifican en función del tipo de fabricación, el acabado y el nivel de aleación. Estas brocas para hierro también reciben el nombre de brocas HSS (High Speed Steel).

Brocas para madera

Al querer taladrar madera hay que tener en cuenta que se trata de un material muy sensible, blando, suave y propenso a romperse. Esto implica que hay que usar una broca especializada para madera, una que te proporcione el máximo nivel de precisión cuando perfores. Las principales características de estas brocas están atribuidas a la definición de su punta delgada y afilada, con un grosor reducido y bien ajustado en el centro de la pieza.

Brocas para piedra

La broca para piedra debe estar fabricada con acabado profesional y con algunos de los materiales más fuertes del mercado. Este tipo de broca en la punta tienen una forma especial de espiral reforzada con mayor dureza que les permite perforar con una mayor capacidad y resistencia.

Brocas para azulejo

Están construidas con carburo de tungsteno y son también las brocas ideales para cerámica y azulejos de porcelana. Se caracterizan por su punta en forma de lanza, reforzada, y se utilizan sin percutor y a bajas revoluciones al tratarse de un material tan sensible. El motivo de ello es reducir los riesgos de romper el azulejo o de producir algún desperfecto en el mismo. Por cierto, si te interesa en este artículo tienes una guía de cómo taladrar azulejos.

Brocas para pladur

El pladur está formado por cartón yeso, por lo que es un material muy blando y poco resistente. Por lo tanto, para taladrar pladur creo que podrás utilizar cualquier broca de uso general o para madera.

Brocas para hormigón

La broca para hormigón u hormigón armado tiene una construcción de acero que destaca por dos aspectos: su alto nivel de resistencia y su gran capacidad de perforación. La broca para pared es de acero y la punta cortante suele ser de widia, vidia o carburo de tungsteno. La versión que se utiliza para perforar hormigón blando tiene una punta con espirales que aumenta la estabilidad.

Brocas para cristal

La broca para cristal o vidrio te permitirá hacer la perforación de este delicado material sin ningún obstáculo. Su punta es en forma de lanza y debe ser de un metal o carburo de alto nivel de dureza. Al utilizar este tipo de broca tendrás que ser cuidadoso para no romper el cristal. Considero que la mejor forma de evitar complicaciones es utilizar aceite mineral como lubricante con la intención de disipar el calor de la perforación y usar la broca a bajas revoluciones. Eso evitará que se produzcan fisuras en el cristal por mucho que, a primera vista, parezca muy sensible.

Brocas para porcelanato

El porcelanato es un material muy resistente utilizado para el revestimiento de suelos y paredes. En este caso la recomendación a usar son las brocas de diamante, con las que se llega a disponer de un gran nivel de potencia y resistencia.

Brocas para plástico

Para elegir la mejor broca para plástico no tendrás que complicarte, puesto que puedes usar cualquiera que utilices de una forma habitual con metal. Piensa que la superficie que vas a perforar es muy blanda, de manera que creo que lo importante será no usar el taladro en modo de percusión. Puedes depurar el resultado final con una lija.

 

Brocas para metales

 

Juegos de brocas más recomendados

Si estás interesado en comprar un juego de brocas completo, con diferentes tipos de brocas válidas para trabajar con todos los materiales, aquí tienes algunas de las mejores opciones del mercado:

Para usar los diferentes tipos de brocas, quizás te interese consultar este artículo en el que analizo los mejores taladros de batería del mercado.

Tipos de tacos para bricolaje

En este epígrafe voy a hablar en profundidad de los distintos tipos de tacos para bricolaje, como tacos para madera o tacos para hormigón. Pero antes de ello te quiero explicar la relación que existe entre el diámetro y la longitud del taco, así como con la carga a soportar.

Tipos de tacos

Diámetro y longitud son las características principales que definen un taco. En el caso del diámetro, es lo que determinará la resistencia mecánica que tendrá cuando lo utilicemos. Así, un taco con diámetro de entre 3 y 5,5 milímetros resistirá menos de 20 kg, un taco de diámetro de entre 6 y 8 mm podrá soportar una carga de entre 20 y 50 kg y, por último, un taco con diámetro de 10 mm aguantará más de 50 kg.

Por su lado, la longitud indica el grosor que dará el soporte del taco, de manera que es preferible elegir una longitud que esté por encima del diámetro. Eso habilitará la colocación de tornillos de gran extensión, garantizando así la resistencia.

Tacos de expansión

Los tacos de expansión son una de las opciones más recomendables y habituales. Está formado por una estructura de nylon en varias capas que llevan a cabo su separación y expansión en el momento del atornillado. Las distintas capas se aplastan en el agujero y esto crea un sistema de gran resistencia que permite aguantar pesos medios.

Tacos tornillo

Estos tacos para escayola también reciben el nombre de tacos autoperforantes. Lo que harás con su uso será atornillar de una manera directa en la superficie donde necesites hacer el trabajo. Creo que deberías utilizar tacos de expansión para que, como te he mencionado antes, se abran en la pared y que así ofrezcan su gran durabilidad. Son tacos de pared que se pueden utilizar con cargas ligeras o medias y que también resultan ideales cuando estés trabajando con materiales huecos como el cartón yeso.

Tacos para escayola

Tienen un aguante que puede ir desde 20 hasta 50 kg y resultan muy versátiles. Coinciden con el formato de expansión que he mencionado antes y son autoperforantes. Su estructura es de taco tornillo con un cuerpo con aletas que tiene capacidad para deformarse. Se utilizan con sencillez: solo hay que poner el taco en el lugar de la pared en el que vayamos a hacer la instalación, usar un destornillador e introducirlo manualmente. Ayuda su diseño autotaladrante.

Tacos para hormigón

Los tacos para ladrillo hueco se encuentran en este grupo en el cual se usan modelos que son recomendables también para ladrillo macizo, bloques de hormigón y piedra. Es un taco metálico y puede soportar cargas medias o pesadas.

Tacos químicos

Los anclajes o tacos químicos tienen una acción muy distinta a la del taco más tradicional. Una vez hayas hecho el agujero en la superficie, tendrás que usar la resina química del taco para colocarla en su interior. En el momento en el que el taco ya esté introducido, la sustancia química iniciará su proceso de expansión para quedarse pegado a la estructura interior. Tras esto tendrás que poner el tornillo y esperar el tiempo necesario con la intención de que se produzca el endurecimiento de la resina. A diferencia de otros de los tacos que he mencionado antes, este tipo es de una resistencia realmente elevada a las cargas.

Tacos Fischer

Fischer es la marca más famosa de tacos, por lo que encontrarás tacos Fischer para todo tipo de materiales. Dentro de los tacos Fischer, destacan los tacos Fischer Duopower, válidos para pladur y otro tipo de materiales.  Están formados por dos componentes, tienen un anclaje excelente y no rotan durante la instalación. Puedes todas sus características en la página web oficial de Fischer.

Tacos para pladur

Los tacos para pladur, entre los que destacan los tacos Fischer, están diseñados para que sea posible utilizarlos en superficies huecas como el pladur, que está formado básicamente por cartón y yeso. Para evitar incidentes con tacos para paredes huecas, te recomiendo que uses uno de alta calidad que pueda soportar bien el volumen de peso y que disponga de un sistema de sujeción.

Cuando ponemos un taco convencional en una pared, la fuerza vertical que ejerce el peso que colgamos se contrarresta por la fricción o esfuerzo de cizallamiento que ejercen la pared, el taco y el tornillo, ya que existe mucha superficie de contacto. Sin embargo, al utilizar un taco normal en pladur, la superficie de contacto se reduce mucho, apenas se produce fricción y el yeso es un material blando que no es capaz de aguantar el peso, por lo que el agujero se ensancharía y el taco y la carga se acabarían cayendo. Puedes ver la diferencia en estas dos imágenes, donde vemos en naranja las zonas de contacto en uno y otro caso:

Taco pared

Por este motivo, me parece que es fundamental utilizar un taco especial para pladur, que tienen diferentes tipos de anclaje adecuados para este material, como por ejemplo este taco Fischer Duopower que, como puedes ver en la siguiente imagen, por una parte no se puede resbalar hacia afuera, y además crea puntos de contacto adicionales para aguantar y repartir el peso:

Tacos Fischer

En este tipo de taco, conocer la carga que necesitas soportar es fundamental. Hay tacos de pladur con más o menos resistencia, dividiéndose en tres grupos de carga: los ligeros, que aguantan menos de 15 kg, los medios, para entre 15 y 30 kg, y los de carga pesada, que proporcionan resistencia en cantidades superiores a 30 kg. En el último paso es recomendable que coloquemos refuerzos que hagan que no se produzca ninguna caída inesperada.

 

Por último, hay incontables tipos de tacos para pladur, pero un grupo de ellos son los más frecuentes. La lista incluye los tacos mariposa, los tacos Molly de expansión, los tacos clavo, los tacos paraguas y los tacos químicos que he mencionado antes. Cada uno de estos tacos se diferencia de los demás por su forma y por la cantidad de peso que resisten. Por ejemplo, los de mariposa aguantan cargas medias, mientras que los Molly, que se usan mucho en la industria profesional, soportan un buen volumen de peso.

 

Aquí puedes ver algunos de los mejores tacos para pladur:

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 4 Promedio: 5)