Cómo colgar un espejo en la pared: guía paso a paso

Seguro que más de una vez te has visto en la tesitura de tener que colgar un espejo en la pared, algo que a priori puede parecerte complicado si no eres muy manitas, pero que en realidad es más fácil y rápido de lo que crees.

cómo colgar un espejo

En este artículo voy a explicarte cómo colgar un espejo para que te resulte lo más fácil posible, te indicaré cómo hacerlo paso a paso y veremos cómo colgar un espejo sin marco, cómo colgar un espejo sin hacer agujeros/sin taladrar o cómo colgar un espejo con cuerda, entre otras opciones. ¡Empezamos!

 

Cómo colgar un espejo: más sencillo de lo que parece

Cómo colgar un espejo puede ser más fácil de lo que imaginas, tan solo necesitas seguir una serie de pasos que veremos más adelante y disponer de los materiales necesarios y yo te indicaré como colgar un espejo a la pared correctamente.

cómo colgar un espejo sin hacer agujeros

Material necesario:

Lápiz

Metro

Escarpias o alcayatas

Taladro, a poder ser un taladro percutor, sobre todo si el material es hormigón

Nivel láser o de burbuja

Martillo

Brocas adecuadas para el material a taladrar (normalmente ladrillo o paredes)

Colgador del cuadro o hembrillas

Tacos

Guía paso a paso para colgar un espejo

En mi opinión, estos son los pasos que debes seguir para colgar un espejo a la pared de la forma más sencilla y eficaz, te voy a guiar en cada uno de ellos para que te resulte lo más fácil posible.

Paso 1: decidir el lugar y la altura.

Seguro que te has preguntado a qué altura colgar un espejo horizontal o vertical: lo ideal es situar el centro del espejo al nivel de los ojos, si hubiera mobiliario el espejo debería estar centrado entre el espacio del mueble de abajo y el techo.

Paso 2: marca el punto de taladrar.

Para ello lo primero que tienes que hacer es pintar una serie de marcas en los puntos en los que llevarás a cabo el agujero con taladro y colocarás las hembrillas. Creo que la mejor manera es utilizar el metro y el nivel en combinación y, ante todo, con la mayor precisión posible.

Paso 3: realiza el agujero.

Elige bien la broca que vas a utilizar, tanto el tamaño como el tipo de material para el que vas a usarlo, y utiliza el taladro en un ángulo de 90 grados entre la broca y la pared.

Paso 4: comprueba el nivel.

Usa el metro y el nivel para comprobar que el cuadro estará colgado de forma nivelada, de esta forma evitarás sustos y sorpresas posteriores. De no ser así, deberás volver a repetir los pasos 2 y 3.

Paso 5: coloca los tacos y los tornillos.

Pon los tacos dentro con la ayuda del martillo, de forma que quede enrasado y después introduce los tornillos o alcayatas, teniendo cuidado de que no queden torcidos.

cómo colgar un espejo a la pared

Paso 6: cuelga el espejo en los enganches.

Por última vez, asegúrate de que se encuentra nivelado de forma correcta. Si ves un pequeño desnivel, siempre puedes corregirlo con un poco de masilla o algún material similar.

Cómo colgar un espejo con cuerda

Si prefieres colgar un espejo con cuerda o alambre, en vez de enganchar las abrazaderas del espejo directamente en los clavos, puedes usar alambre o cuerda para colgar el espejo. Antes de nada, deberás medir el ancho del espejo, después, usar un cortador de alambre para cortar el doble de la longitud de la cuerda que mediste, alrededor de 10 cm adicionales a cada lado, para fijarlo alrededor de la abrazadera. Posteriormente dobla la cuerda y pásala alrededor de tres centímetros a través de la abrazadera del espejo en un lado, doblándolo y girándolo para asegurarlo, igual con el otro lado. Finalmente, desliza el alambre sobre los clavos de la pared para colgar el espejo y verás como queda perfectamente colgado.

cómo colgar un espejo con cuerda

Cómo colgar un espejo sin hacer agujeros

Considero que existen métodos alternativos para colgar un espejo a la pared sin tener que hacer agujeros, los más comunes que puedes encontrar son los siguientes:

Pegar tiras de colgar para espejos ligeros: existen tiras para colgar en la pared que llevan adhesivo por una cara y velcro por el otro. Son fáciles de usar y están recomendadas para paredes de yeso, laminado o revoque.

Usar ganchos para espejos pesados: estos ganchos funcionan mejor en una pared de yeso laminado, son de acero, por lo que son ideales si querías saber cómo colgar un espejo pesado.

Colocar pinzas de metal en paredes de ladrillo: se colocan clavadas en las juntas entre ladrillos, son una opción sencilla y cómoda para estas superficies.

 

Quizás te interese consultar esta otra página donde analizo cuáles son los mejores taladros inalámbricos.

Cómo colgar un espejo sin marco

La forma más sencilla de colgar un espejo a la pared sin marco es usar tiras adhesivas, tan solo debes colocar varias tiras de cinta adhesiva a lo largo y ancho de la parte trasera del espejo y apretar para que queden bien pegadas. Luego, te tocará retirar el papel protector del lado exterior de la cinta y pegarlo a la pared. ¡Quedará muy bien adherido!.

cómo colgar un espejo sin marco

Si la superficie sobre la que deseas colgar el espejo son azulejos (por ejemplo en el baño), la mejor opción es usar silicona, un material que fija mucho mejor sobre este tipo de superficie.

En cualquier caso, esta forma de colgar un espejo no es recomendable si el espejo es muy grande y pesado, en ese caso te recomiendo siempre hacer agujeros ya que estará mucho más seguro.

A que altura colgar un espejo vertical

Si queréis colgar un espejo vertical y no sabéis cual es la altura ideal, os dejo unos consejos bastante útiles para acertar:

Por norma general, los espejos deberán colocarse a la altura de la mirada, o un poco más arriba. Más o menos de 1,5 metros a 1,7 metros del suelo.

Si quieres saber cómo colgar un espejo de cuerpo entero, deberías tener en cuenta que quedarán ideales a ras del suelo, o lo más bajos posibles.

Colgar un espejo demasiado alto podría dar la sensación de estar flotando en la nada, por lo que no es lo más recomendable.

a qué altura colgar un espejo vertical

Conclusión: colgar un espejo no es complicado

Si tenías dudas sobre cómo colgar un espejo, o pensabas que era complicado saber cómo colgar un espejo sin hacer agujeros/taladrar, espero que después de leer este artículo te hayas dado cuenta que colgar un espejo en la pared es mucho más sencillo de lo que imaginabas, ¡si sigues los consejos que te he dado paso a paso, no tendrás problema en colgar ese espejo que tanto te gusta para que quede perfecto!

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 4 Promedio: 5)