Cómo pintar un mueble de madera: guía paso a paso

Aprender cómo pintar un mueble de madera te ayudará a darle una segunda oportunidad a esas piezas clásicas de tu mobiliario que pensabas que no tendrías más remedio que tirar a la basura. Pero, en realidad, creo que con un buen pintado cualquier tipo de mueble construido con madera puede lucir de nuevo como el primer día o incluso mejor.

como pintar un mueble de mader

Pintar un mueble de este material es como pintar una puerta de madera, algo que es posible que hayas hecho en alguna ocasión. Se trata de un proceso sencillo que puedes llevar a cabo siguiendo una guía como esta y usando los materiales adecuados.

Pintar un mueble de madera: fácil y sencillo

Lo vintage y lo clásico cada vez están más de moda. Y qué mejor forma que sumarte a esta nueva tendencia que aprovechar un mueble de madera viejo que fueras a tirar y convertirlo en un mueble de estilo de moda.

como pintar un mueble
Las indicaciones de esta guía las puedes utilizar para pintar cualquier tipo de mueble de madera, tanto una silla, un armario, una estantería o incluso para pintar una puerta de madera. Verás como es un proceso rápido y sencillo.

Materiales necesarios para pintar un mueble de madera

Tan importante como saber cómo pintar un mueble es conocer todos los materiales que considero que necesitas para llevar a cabo el proceso con éxito y así obtener un buen resultado:

✅  Limpiador reparador para muebles: hay de distintos tipos dependiendo de la madera con la que vayas a trabajar, como sapelli, nogal o transparente

✅  Papel de lija: puede ser de grano fino o medio

✅  Pintura para pintar muebles de madera

✅  Barniz para madera

✅  Gel decapante

✅  Cera

✅  Brochas de distintos grosores o pinceles, posibilidad de añadir un rodillo si lo prefieres

✅  Imprimación

✅  Espátula de tamaño medio

✅  Trapo de limpieza

como se puede pintar un mueble de madera

¿Qué pintura utilizar para muebles de madera?

Hay tres opciones a las que puedes recurrir si aprendes cómo pintar un mueble de madera en blanco o en cualquier otro color:

  • Esmalte sintético: es una de las pinturas más resistentes y elásticas para pintar un mueble de madera. Está compuesta por poliuretanos, resinas y otros componentes sintéticos. Aunque tarda más en secar, al final el resultado es bueno y resistente.
  • Esmalte acrílico: si bien su resistencia es menor, tiene ventajas. No genera ningún olor, se seca con rapidez y no incluye COV (Compuestos Orgánicos Volátiles). Es fácil de aplicar, siendo posible usar tanto un sistema rápido como el rodillo, como la brocha.
  • Pintura a la tiza: la última tendencia, también conocida como chalk paint. Para que se pueda pintar con esta opción, necesitarás usar imprimación. Además, ten en cuenta que la resistencia es menor, lo que significa que tendrás que repintar con el paso del tiempo. Hay distintos modelos de pintura, como mate o brillo.
pintura para muebles de madera

Guía paso a paso para pintar muebles de madera

Para aprender cómo pintar un mueble de madera de otro color te recomendamos seguir los siguientes pasos. Uno por uno, en mi opinión te ayudarán a que ese mueble que quieres recuperar tenga, de nuevo, un aspecto fabuloso.

Paso 1: Preparación previa

Como al pintar un mueble de madera en blanco envejecido, para pintar un mueble o un armario de madera tienes que prepararlo antes. Eso significa hacer una limpieza a conciencia, eliminando suciedad o incluso grasa. La superficie debería estar libre de restos, ya que nadie quiere pintar sobre algo que no está limpio.

En la preparación también tienes que poner cinta en aquellas zonas que no vayas a pintar y quitar patas o tiradores, en el caso de que el mueble los tenga.

limpiar muebles de madera

Paso 2: Decide si hay que lijar o no

Para aprender cómo se puede pintar un mueble de madera también es importante afinar el ojo y tener capacidad para decidir si vas a lijar o no. Es necesario hacerlo si la madera del mueble no ha sido tratada, en el caso de que la pintura previa esté en mal estado o si ha sido barnizado. En todos los casos, creo que el lijado tiene que ser muy suave y con cuidado.

No deberías lijar si la pintura para muebles de madera que tienes pensado usar es a la tiza o si este mueble todavía se encuentra en un estado adecuado.

Paso 3: Decapado

Si has decidido lijar y tu mueble tiene mucha pintura o barniz previo, vas a necesitar decapar. Para ello, utiliza un gel decapante. Su efecto, cuando ha actuado, se visualiza viendo cómo el material que vas a retirar reduce su volumen. Eso hace más fácil limpiar el mueble y quitar las capas previas que quieres eliminar. Después ya puedes lijar.

Paso 4: Imprimación previa a la pintura

La imprimación es la mejor aliada de cualquier trabajo de pintura. Al imprimar, lo cual puedes hacer con spray, el mueble se preparará para que la pintura se absorba mejor y que rellene la superficie de una manera uniforme. Tras imprimar, espera a que el mueble se seque, lija los restos de imprimación y quita el polvo que haya salido.

Paso 5: Cuántas capas pintar

Para muchos expertos, el número de capas ideal es dos. No obstante, puedes hacer tres capas y no habrá ningún problema. Si todavía te preguntas con qué se pinta un mueble de madera, tienes que saber que las mejores opciones son la broncha, pincel o rodillo. Cada una de las herramientas te ofrece un nivel de rapidez-precisión distinto, mientras que el acabado también podrá variar.

Las capas tienen que ser finas, por lo que no pongas una gran cantidad de pintura y evita que esté demasiado espesa. Recuerda que, después de cada capa, tienes que esperar a que se seque para hacer la siguiente.

como pintar un mueble de madera de otro color

Paso 6: Protege tu mueble de madera

Ahora que has recuperado toda la magia de tu mueble, seguro que lo que quieres es asegurarte de que dure mucho tiempo así. Para ello tienes que aplicar una capa de barniz o cera, eligiendo también entre si prefieres un estilo mate, con brillo o satinado. Estos productos ayudarán a que superen el paso de los años en un estado excelente.

brush on wood

En cualquier caso, si tienes dudas y no te ves cualificado, siempre existe la opción de recurrir a un pintor profesional.

Chalk Paint o pintura a la tiza: ¿qué es?

Tal y como te hemos mencionado antes, una de las últimas tendencias del mundo de la pintura de muebles es la chalk paint, también conocida como la pintura a la tiza.

¿Qué es el chalk paint?

Aunque tenga un nombre distinto, en realidad se trata de una pintura acrílica. El motivo de ello es que está preparada con agua, aunque tiene una particularidad que la separa de las demás acrílicas: en su elaboración se usa yeso o tiza. Esa composición tan única produce un efecto que sorprende: al finalizar, será posible escribir en la superficie del mueble pintado con ella, tal y como si fuera una pizarra.

pintura a la tiza

¿Para qué sirve?

Es un método de pintado muy utilizado debido a lo de moda que se encuentra, al resultado que proporciona y a diversos beneficios que transmite. Así, por ejemplo, es de secado muy rápido, ofrece gran versatilidad para aplicarla y además es ecológica. me parece que eso la convierte en una pintura ideal en trabajos domésticos en los que se busca pintar un mueble de manera estilosa y con una pintura sin elementos tóxicos.

Ventajas del chalk paint

No solo es compatible con madera, sino también con otros materiales como plástico o vidrio, destacando en todos ellos por su curiosa naturaleza. Al final, cuando se ha secado, creo que es fácil apreciar que la superficie que haya sido pintada con ella tendrá un tacto aterciopelado que, sin duda, hace que destaque.

Está recomendada para personas que pintan muebles por primera vez. Esto se debe a que evita que sea necesario lijado, se aplica con mucha sencillez y es posible utilizar tanto brocha como rodilla o incluso sistemas más dinámicos como spray o un aerógrafo como los que se usan para imprimar.

No hay que imprimar previamente y se aplica con rapidez debido a la gran densidad de la pintura. Es totalmente ecológica y no produce ningún olor.

chalk paint

¿Cómo aplicar la pintura a la tiza?

Apreciarás que algunos de los pasos son similares a los de la guía anterior. Prepara tu mueble limpiándolo para que esté listo. Pero, en vez de lijar, imprimar o preparar más allá de la limpieza, ahora ya puedes comenzar a pintar con chalk paint.

Pinta y continúa haciendo capas o disparando con la pistola hasta que veas que el color que va adoptando es mate. Cuando quedes satisfecho con el color, no te olvides de poner el barniz o la cera, ya que este componente es fundamental para garantizar la durabilidad. La cera le dará un estilo brillante al mueble, mientras que el barniz respetará el color mate. Luego deja secar y ya tendrás tu mueble perfectamente restaurado con pintura a la tiza.

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 10 Promedio: 4.9)