Cómo usar un taladro: consejos y guía práctica

¿Tienes que hacer algún pequeño arreglo en casa y necesitas saber cómo funciona un taladro, no sabes cómo poner una broca o necesitas saber si se puede usar un taladro como atornillador?

cómo usar un taladro

No te preocupes, son dudas muy frecuentes que todo el mundo ha tenido alguna vez, por eso voy a intentar resolver las más repetidas para que puedas conseguir hacer esas tareas de bricolaje doméstico que necesitas en casa.

 

¿Para qué sirve el taladro?

Aunque parezca obvio, todos nos hemos preguntado alguna vez qué es esta herramienta o para qué sirve el taladro. Básicamente, es una máquina que sirve para hacer agujeros, pero hay un montón de actividades de bricolaje, tanto domésticas como industriales, en las que puede ser necesario hacerlos.

De hecho, puedes necesitar hacer agujeros para instalar algo tan básico como un cuadro o para hacer trabajos incluso de tipo eléctrico, por lo que no está de más tener un taladro en casa y saber cómo se usa para tenerlo siempre a mano.

¿Cómo funciona un taladro?

Pero vamos a lo importante, porque tal vez necesites usarlo y no sepas muy bien cómo usar un taladro en pared o cambiar la broca del taladro, y para ello tienes que conocer bien el funcionamiento de esta herramienta.

cómo usar un taladro correctamente

El taladro eléctrico, como bien indica su nombre, funciona con electricidad, por lo que necesitarás un enchufe cerca o conseguir un taladro de batería. Su funcionamiento es muy sencillo: cuando apretamos el gatillo la energía eléctrica llega al motor y éste empieza a funcionar haciendo rotar unos engranajes que transmiten el movimiento giratorio hacia la broca, que con ese movimiento rotatorio comienza a agujerear el material.

En un principio, se diseñó como una máquina para hacer agujeros, pero con el tiempo se han ido acoplando herramientas para atornillar, pulir, fresar o martillear. Existen taladros regulares y percutores, y la diferencia es que el taladro percutor es capaz de agujerear superficies mucho más duras.

Aquí te dejamos un enlace a un artículo donde podrás descubrir en detalle cuál es el mejor taladro percutor, con comparativas, análisis y ofertas.

Cómo usar un taladro: consejos prácticos

Ahora que sabes para qué sirve el taladro y que se puede usar para mucho más que agujerear, quiero darte algunos consejos para su uso, así conseguirás un trabajo perfecto.

Revisar el taladro antes de empezar, para asegurarte de que esté en perfectas condiciones: que no haya ninguna pieza suelta, que el cable esté en buen estado… Así evitarás sustos.

Usa gafas protectoras y guantes para evitar que salte cualquier esquirla y puedas hacerte daño.

Escoge la broca adecuada: aunque es fácil cambiar la broca del taladro, debes elegir la que mejor se adapte al material que vas a taladrar, la dureza de la pared, el tamaño del agujero que quieres hacer… Puedes usar como guía el taco que utilizarás.

Marca el punto donde quieres hacer el agujero: es muy importante medir y marcar para conseguir la altura y distancia correctas.

Taladra recto: si tienes que cambiar el ángulo, no lo hagas nunca durante el movimiento, es mejor que pares, ajustes y continúes después. Debes intentar taladrar siempre de forma totalmente perpendicular a la superficie, es decir, intentar que la broca y la pared formen un ángulo de 90 grados.

cómo funciona un taladro

No hagas fuerza con la mano. Debes sujetar el taladro firmemente, pero no hacer fuerza, ya que la herramienta, sobre todo si es un taladro percutor, ya envía la fuerza necesaria para agujerear.

En los taladros percutores, es conveniente usar una empuñadura auxiliar que te da más firmeza.

Cuando el taladro acabe de hacer el agujero, notarás una holgura. Cuando esto pase, suelta el gatillo y saca la broca mientras sigue girando con la inercia, hasta que se detenga por completo.

No utilices nunca este tipo de herramientas eléctricas en áreas húmedas o mojadas.

Al terminar, quita la broca, recoge bien todo y limpia los componentes del taladro para mantenerlo en perfectas condiciones. No olvides desconectar siempre el taladro antes de limpiarlo.

Cambiar broca del taladro: cómo hacerlo correctamente

Ahora que sabes para qué sirve el taladro, tienes nociones sobre cómo usar un taladro en pared para que tus agujeros queden perfectos y conoces las normas de seguridad, es hora de que te cuente cómo poner una broca o cambiarla cuando lo necesites.

cambiar broca taladro

Afloja el portabrocas: coloca una mano en el portabrocas y otra en el mango y gíralo en el sentido contrario de las agujas del reloj.

Saca la broca: si has hecho el paso contrario notarás que la broca se ha aflojado, y ahora ya puedes sacarla sin problema.

Coloca la nueva broca recta sobre el hueco donde estaba la otra, y gira el portabrocas en el sentido de las agujas del reloj hasta que notes que está bien asegurada y que no baila.

¿Se puede usar un taladro como atornillador?

Como ves, por la forma en cómo funciona un taladro es muy útil para muchas labores de bricolaje, tanto en casa como en empresas, pero los fabricantes han añadido en los últimos años nuevas funcionalidades que hacen que sirvan también para atornillar, lijar o incluso pulir.

para qué sirve el taladro

Para ello existen unos cabezales especiales que se acoplan igual que las brocas y que pueden servir para aflojar o apretar tornillos. Un taladro se puede usar como atornillador, pero mi recomendación es que si vas a usar mucho esta función te hagas con un taladro atornillador especial o directamente una herramienta de atornillar, porque la verdadera función del taladro es que es una máquina para hacer agujeros, y no una multitarea, y con un taladro atornillador podrás regular mejor la fuerza y la velocidad.

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)