Qué es un taladro percutor: características y funciones

En este artículo quiero contarte qué es un taladro percutor: te hablaré de qué es, cómo funciona un taladro, qué materiales se pueden taladrar, los diferentes tipos y características de un taladro, etc…

que es un taladro percutor

Si quieres saberlo todo acerca de los taladros y todo lo que puedes hacer con ellos, no lo pienses más y comparte conmigo unos minutos en los que te informaré de todo lo necesario para hacer esas tareas con taladro que seguro que te vienen tan bien para hacer bricolaje en casa. ¡Vamos a por ello!

 

¿Para qué sirve un taladro?

La definición de taladro dice lo siguiente: “Herramienta que sirve para hacer agujeros en materiales duros mediante una broca; la broca se hace girar (por procedimientos mecánicos o eléctricos) y perfora o agujerea la superficie.”

para que sirve un taladro

Veamos pues para qué sirve un taladro: el taladro es una herramienta con la que podremos realizar distintas tareas, aunque su función principal sea perforar, también se utiliza para percutir (para hacer agujeros en materiales de gran dureza), lijar, atornillar o desatornillar (colocando los accesorios adecuados), esmerilar (colocando el accesorio adecuado podremos grabar o tallar en materiales o vidrios) y afilar (colocando en el cabezal una piedra circular y pasándola por el perfil de una pieza), entre otras muchas otras funciones secundarias.

para qué sirve el taladro

Qué es un taladro percutor: características y funciones

Un taladro percutor es un tipo de taladro que se caracteriza, como su propio nombre indica, por disponer de la función de percusión, esta función consiste en que la broca del taladro, además de rotar sobre sí misma a gran velocidad, también realiza un pequeño movimiento hacia adelante y hacia atrás golpeando o percutiendo, con el objetivo de romper el material y facilitar el taladrado.

 

¿Para qué sirve el percutor de un taladro?, pues bien, Es un tipo de taladro que puede tener percusión neumática, eléctrica o combinada. Es mucho más potente y está diseñado para perforar superficies duras como la piedra o el hormigón, lo que lo hace ideal para la perforación de materiales gruesos o especialmente resistentes en las obras.

qué es un taladro percutor

Aunque su función principal no sea la de atornillar, el taladro percutor también puede realizar esta función si dispone de ciertas características técnicas concretas.

En este artículo, podrás ver un análisis detallado de los mejores taladros percutores, tanto con cable como inalámbricos.

¿Qué materiales se pueden taladrar?

El taladro sirve fundamentalmente para hacer agujeros, tanto si disponemos de un taladro sencillo como si éste dispone de percutor, podremos taladrar diferentes tipos de materiales, siendo el percutor el tipo de taladro capacitado para perforar los de mayor grosor o dureza. Normalmente el taladro percutor se utiliza para taladrar los materiales que se utilizan frecuentemente en las obras, mientras que el taladro común se emplea más comunmente para taladrar materiales más presentes en el hogar, como la madera o el vidrio.

qué materiales se pueden taladrar

 A continuación, te dejo una lista de los distintos materiales que se pueden taladrar:

Madera

Acero

Hormigón

Piedra

Cemento

Ladrillo

Plástico

Cristal

Azulejos

Gres

Mármol

Diferencia entre taladro y taladro percutor

En primer lugar, deberemos diferenciar entre un taladro al uso, sencillo, y un taladro percutor. El taladro sencillo tiene básicamente dos funciones: hacer agujeros y atornillar/desatornillar. El taladro sencillo nos servirá sobre todo a la hora del bricolaje casero, para taladrar materiales más livianos o poco gruesos.

Sin embargo, el taladro percutor, cuya broca no solo rota, sino que tiene la capacidad de percutir adelante y atrás, es más adecuado para perforar materiales gruesos o de gran dureza, como los presentes en las obras.

Diferencia entre taladro de impacto y percutor

Creo que su principal diferencia reside en las fuerzas que son capaces de aplicar al tornillo. Mientras que para el de impacto lo habitual es aplicar una fuerza en torno a los 100 Nm, para los convencionales lo normal es aplicar una fuerza de unos 32 Nm. Aquí puedes ver una foto de un atornillador o taladro de impacto:

atornillador de impacto que es

Además de esto, los de impacto tienen una velocidad superior, aproximadamente el doble de rpm que la de los percutores. Y por supuesto, no podemos olvidar que los percutores no ejercen impactos, es decir, que no aplican fuerzas perpendiculares al eje de rotación

 

Diferencia entre taladro percutor y martillo perforador

El martillo perforador puede perforar con rotación todo tipo de materiales y dispone de un modo de cincelado que ayuda a demoler las superficies, de esta forma, el martillo perforador es el más indicado para las labores de precisión con gran nivel de exigencia, es una herramienta que se utiliza más en las obras, a nivel profesional. El taladro percutor es más recomendado para soluciones en el hogar y para bricolaje casero. Aquí puedes ver una imagen de un martillo perforador:

diferencia entre taladro percutor y martillo perforador

El martillo perforador requiere de menor fuerza de presión a la hora de trabajar que el percutor. La empuñadura es otra diferencia, el martillo ofrece la posibilidad de incorporar accesorios tales como discos, escariadores y brocas, mientras el percutor solo dispone de empuñadura genérica. Si el objetivo es realizar perforaciones de gran diámetro, en mi opinión es mejor optar por el martillo perforador.

¿Es lo mismo un taladro que un atornillador?

Te preguntarás si es lo mismo un taladro que un atornillador; pues bien, el taladro percutor está más pensado para trabajos de perforación exigentes en materiales de obra duros.

Mientras que el taladro atornillador está pensado para trabajos de atornillado/desatornillado y para realizar agujeros en materiales donde no es necesaria la función de percusión, materiales más livianos, como los domésticos. Dependiendo de la tarea a realizar, los atornilladores son capaces de llegar a zonas más estrechas y complicadas debido a su pequeño tamaño y gran maniobrabilidad.

Es lo mismo un taladro que un atornillador

¿Hasta qué hora se puede taladrar?

Si te preocupa molestar a tus vecinos y prefieres evitar horas inadecuadas para taladrar, has de saber que la normativa general establece que el horario para hacer obras en casa es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, en días laborables. Los sábados y domingos el horario general es de 9:30 a 21:00 horas, esta es la hora hasta la que deberías utilizar tu taladro.

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)