Tipos de taladros y accesorios y para taladros

El taladro es una herramienta más versátil de lo que se suele pensar, de hecho, existen diferentes tipos de taladros adecuados para distintos tipos de tareas. De la misma manera, existen multitud de accesorios que podemos incorporar a nuestro taladro para adoptar diferentes funciones o adaptarnos a trabajar en distintos materiales.

Tipos de taladros y accesorios para taladros

En este artículo te voy a explicar cuáles son los distintos tipos de taladros y la variedad de accesorios para taladros que podemos utilizar para hacer frente a esas tareas de bricolaje que probablemente te traigan de cabeza. ¡Comenzamos!

 

Definición de taladro

La definición de taladro de la RAE dice lo siguiente: “Herramienta que sirve para hacer agujeros en materiales duros mediante una broca; la broca se hace girar (por procedimientos mecánicos o eléctricos) y horada la superficie.”

tipos de taladros

Por tanto, creo que parece claro que la principal función de un taladro es hacer agujeros, pero en este artículo veremos que existen muchas otras funciones secundarias para tu taladro.

Tipos de taladros

Los tipos de taladros o taladradoras que existen son diversos, según lo que queramos hacer o el material que tratemos usaremos uno u otro de los tipos de taladro. A continuación, te enumero una serie de tipos de taladro con una breve explicación sobre los mismos.

Berbiquí o taladro manual

El berbiquí es usado sobre todo para hacer agujeros en madera, es habitual usarlo en labores de ebanistería y carpintería. El berbiquí es como si fuera un taladro manual, equipado por un codo redondo metálico (acero normalmente) con un puño giratorio en el extremo superior para sujetarlo correctamente. Para taladrar podrá equiparse con una broca o accesorio de similares características.

berbiqui
En este artículo, podrás ver un análisis de cuál es el mejor taladro percutor, tanto con cable como inalámbrico.

Minitaladro

El minitaladro es una herramienta de mano eléctrica, puede ser con cable o sin cable. En mi opinión es ideal para trabajos precisos o en lugares de difícil acceso. Su reducido tamaño y la incorporación de una batería interna permiten usarlo con una sola mano en cualquier situación. Debido a su versatilidad, se utiliza para tareas diferentes con sus respectivos accesorios, como el fresado de madera, el corte de yeso, metal o plástico, las perforaciones con brocas, el pulido o el lijado.

Taladro eléctrico con cable

El taladro eléctrico con cable nos permitirá acometer perforaciones de mayor calado que con un minitaladro, dada su potencia. Uno de los accesorios para taladros eléctricos es el percutor. El percutor añadirá la función de impacto y podremos acometer tareas que requieran trabajar con materiales de mayor grosor o dureza. Respecto al taladro con batería, en mi opinión su gran ventaja es no tener que preocuparnos de las recargas, sin embargo, la maniobrabilidad no será tan buena debido a que debemos conectarlo a una toma de corriente eléctrica.

taladro eléctrico con cable

Taladro de batería

El taladro de batería cumple con las mismas funciones que un taladro eléctrico con cable, igualmente puede disponer de accesorios para taladros inalámbricos tales como el percutor, que nos permitirá añadir a nuestro taladro la función de impacto para trabajar con materiales más duros o gruesos. El taladro con batería tiene la ventaja de poder trabajar con mayor soltura y autonomía al no tener que conectarlo mediante cable a la toma de red eléctrica, por el contrario, tendremos que estar pendientes del nivel de carga de la batería para poder usarlo.

Taladro atornillador

Un taladro atornillador es un tipo de taladro que puede tener o no función de percutor, pero siempre cuenta con un embrague con diferentes posiciones para poder atornillar al par deseado (control de torque o par de apriete). Es decir, aparte de la función de taladro, también se puede utilizar como destornillador o atornillador eléctrico. Como ya hemos comentado, el taladro puede incorporar a su vez la función de percusión, que permite añadir la función de impacto y trabajar con materiales más resistentes o gruesos.

taladro atornillador

Taladro de columna

El taladro de columna es un tipo de taladro en posición vertical, de forma fija, sujetado por una columna y que dispone de una base donde apoyar la pieza u objeto que vayamos a taladrar. Con este cómodo sistema, podemos sujetar la pieza y trabajar con mucha más precisión, haciendo que la presión sea uniforme durante toda la tarea. Por cierto, en este artículo puedes ver cuál es el mejor taladro de columna profesional.

Taladro angular

Dentro de los tipos de taladros eléctricos podemos encontrar el taladro angular. Su peculiaridad es que, gracias a su forma de ángulo de 90 grados, podremos taladrar en zonas de muy difícil acceso en las que no podríamos trabajar con un taladro común. Por lo tanto, representa una alternativa muy buena cuando no podemos maniobrar bien con un taladro estándar.

taladro angular

Martillo percutor

 Cuando vemos cuántos tipos de taladros hay podemos sorprendernos, y uno de los más desconocidos para el manitas común es el martillo percutor. Empleándolo con una broca o una punta de atornillado, el martillo perforador se utiliza como cualquier otra taladradora convencional, pero es mucho más potente y sirve para los materiales más duros o de mayor grosor. Gracias a la perforación con giro, a la vez que golpea la superficie para avanzar y perforar, va eliminando los restos acumulados.

Accesorios para taladro

 Si tienes un taladro no pienses que su única función es la de hacer agujeros mediante perforación; gracias a la variedad de accesorios que existen podrás llevar a cabo diferentes tareas con distintos tipos de materiales, y de esta forma, podrás disponer por ejemplo de accesorios para lijar con taladro o accesorios para pulir con taladro, entre otros.

accesorios para taladro

Tornillo de banco

Un tornillo de banco de trabajo es una herramienta que usan profesionales de diferentes sectores para fijar inmovilizar el objeto sobre el que queremos realizar nuestra tarea. Por ejemplo: serrar, lijar, taladrar ,clavar, cortar, cepillar…te resultará un accesorio muy útil para poder realizar el trabajo sin sufrir percances ni sorpresas desagradables o no perder tiempo intentando que no se mueva la pieza sobre la que vas a trabajar, aporta mucha estabilidad.

Tope de profundidad

¿Qué es un tope de profundidad del taladro? Es un accesorio que nos permite definir los límites de profundidad de corte, lo que nos da muchas opciones. Podemos usarlo con cualquier tipo de material. Se puede utilizar en cualquier tipo de taladro y viene acompañado por una empuñadura auxiliar, es muy fácil de utilizar.

tope de profundidad para taladro

Portabrocas

El portabrocas en un accesorio que podemos incorporar en nuestro taladro. Está compuesto por un vástago que se introduce en el sistema de motor rotatorio de taladro, y una cabeza donde ubicar la broca a través de una apertura. Su función es sujetar la broca de una manera estable y rígida durante el trabajo de taladrado. Es necesario ajustarlo de forma manual o con la ayuda de una llave dentada.

Accesorios para lijar con taladro

Existen a tu disposición una buena gama de accesorios para lijar con taladro. Una de las mejores características que tienen las lijas para taladro son las múltiples superficies donde se pueden utilizar:

Puede generar desgaste sobre todo tipo de maderas naturales y sintéticas, como por ejemplo puede ser fibrofacil, contrachapado, aglomerados, etc.

Son excelentes para lijar metales, como el hierro, cobre, aluminio, acero, etc.

Yeso y placas de yeso, son excelentes para entornos donde se realiza construcción en seco, ayudan a definir detalles.

accesorios para lijar con taladro

Accesorios para pulir con taladro

No hace falta una pulidora eléctrica para pulir, ya que podemos usar un accesorio de pulir en nuestro taladro, con un coste bastante más bajo. Me gustaría darte una serie de consejos que debes tener en cuenta a la hora de pulir con taladro:

Si puedes regular la velocidad del taladro a la hora de pulir, mucho mejor, es más seguro y evitará que lijes la superficie excesivamente.

Es más cómodo utilizar un taladro inalámbrico, si tienes que pulir superficies de gran tamaño en las que tengas que desplazarte frecuentemente.

Si usas discos de pulido es mejor que no utilices la función del percutor.

accesorios para pulir con taladro
¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 3 Promedio: 5)