Cómo taladrar azulejos sin romperlos: guía paso a paso

Taladrar azulejos es una de esas tareas cotidianas que cualquier manitas que se precie debería saber hacer. Por suerte, no es un proceso tan complicado como se podría creer, por lo que, sin demasiada dificultad, cualquier persona puede llevarlo a cabo.

como taladrar azulejos

Aprender cómo taladrar azulejos podrá serte útil para colocar distintos complementos en lugares de la casa como la cocina o el baño. Para saber cómo taladrar un azulejo sin romperlo, te recomendamos que sigas leyendo esta guía.

Taladrar azulejos sin romperlos: más sencillo de lo que parece

Elegir una broca para azulejo, usar el taladro (vale cualquier taladro atornillador) y trabajar con este tipo de material, son factores que, en general, inspiran respeto. Pero ese miedo que se le puede tener a taladrar un azulejo creo que es, en realidad, infundado. Solo parece difícil porque entendemos que los azulejos son muy sensibles y que los taladros tienen gran potencia.

Más allá de esto, se trata de un proceso simple, sencillo que no hay nadie que no pueda hacer. Si eliges la broca para azulejo cerámico más conveniente, y sigues los pasos recomendados, no vas a tener ningún problema en taladrar porcelánico y cualquier otro tipo de azulejo.

taladrar un azulejo
Esta es una gran ventaja para el día a día, ya que aprenderás a utilizar mejor el espacio de tus estancias y te olvidarás de los días en los que pensabas que los azulejos marcaban el límite de la decoración de tu hogar.

Taladrar azulejos: materiales necesarios

Antes de empezar, toma buena nota de todos los materiales y herramientas que vas a necesitar para hacer un agujero en azulejo, como la broca para taladrar azulejo, entre otras:

✅  Taladro: la herramienta principal, siendo recomendable que se trate de un modelo de velocidad regulable y ajustable.

✅  Brocas: una varilla de metal que se inserta en el taladro y hace el trabajo de perforado. Tienen que estar diseñadas para azulejos.

✅  Tacos: la pieza que hay que poner en el agujero. Tienen que ser de la misma medida que las brocas.

✅  Rotulador permanente.

✅  Cinta de carrocero.

✅  Tornillos: para hacer la sujeción del objeto cuando se cuelgue. Su medida debe estar 1,5 mm por debajo de las dimensiones de los tacos.

✅  Martillo.

✅  Punzón.

taladrar azulejo sin romperlo

Guía paso a paso para taladrar porcelánico

En mi opinión, aprender cómo taladrar azulejos sin romper nada no es complicado, pero te recomendamos que apliques los pasos de esta guía de forma minuciosa para no dejarte nada. Puedes aplicar estos consejos incluso en procesos más complicados como taladrar entre dos azulejos.

Paso 1: Elegir la broca para taladrar azulejos

Para taladrar azulejos, creo que lo más importante es tomar la decisión correcta en cuanto al tamaño de la broca que selecciones. El tamaño influirá en que se rompa el azulejo o que el agujero se realice con eficacia. Lo más recomendable es optar por una broca que no sea superior a 6 mm. En el caso de necesitar un agujero mayor, creo que habrá que comenzar con la de 6 mm y agrandarlo después con cuidado.

El mejor tipo de broca es la widia, un modelo que cuenta con punta reforzada. Por otro lado, hay brocas específicas dependiendo del material, como es el caso, por ejemplo, de la porcelana.

broca para azulejo cerámico

Paso 2: Seleccionar dónde vamos a taladrar

No taladres en cualquier lugar sin asegurarte primero de que se trata del idóneo. Si no tienes cuidado, podrías taladrar un azulejo y la junta, lo que se trata de un grave problema. Las juntas, esquinas, uniones y partes sensibles se tienen que evitar. Tampoco hay que taladrar en zonas huecas del azulejo. La forma de saber si hay hueco es golpeándola con mucha suavidad para oír el sonido que lo identifica.

El área ideal a taladrar será aquella parte del azulejo donde hay pasta detrás, es decir, la que suena distinta a hueco, lo que asegura resistencia para poder hacer el agujero y luego introducir el taco y el tornillo.

Paso 3: Marcar el punto a taladrar

Utiliza el rotulador permanente para hacer una marca del punto en el cual vas a taladrar. Será exactamente donde colocarás el taladro para hacer el agujero. Puedes obtener una mejor alineación utilizando un nivel y un metro.

Tras hacer la marca, usa la combinación de martillo y punzón para levantar la capa externa que tiene la pieza del azulejo. El objetivo de esto es evitar que, una vez colocado, el taladro se resbale, lo que podría producir daños irreparables.

Paso 4: Realizar el agujero

Primero, pon la cinta de carrocero en forma de cruz y sobre el punto a perforar el azulejo, para evitar que la vibración del taladro provoque que patine al taladrar. Luego, procede a situar la broca y apoya el taladro sobre la misma. En este punto apreciarás que aprender cómo hacer agujeros en azulejos es fácil, teniendo que hacerlo lentamente y con suavidad. Al perforar suavemente y con delicadeza, el azulejo no vibrará y se evitarán incidentes.

Paso 5: Cuelga tu accesorio

Una vez realizados todos los pasos anteriores, creo que únicamente te falta utilizar el martillo para introducir el taco en el agujero que hayas realizado, posteriormente meter el tornillo y utilizarlo para colgar el mueble o accesorio.

Consejos y trucos para taladrar azulejos

Para asegurarte de hacer un buen taladrado, es recomendable que pongas en práctica estos consejos y trucos fácilmente aplicables:

✅  Pon un sobre abierto debajo de la posición de perforación y todos los restos caerán dentro, evitando así sesiones de limpieza posteriores.

✅  Comprueba que la función percutora del taladro no está activada.

✅  Usa guías de taladro para más facilidad. Tienen una base antideslizante que ayudan a poder usarlas para encuadrar los agujeros en una posición ideal.

✅  Si dudas sobre si la posición del taladro podría estar cercana a una tubería o conducto de electricidad, puedes utilizar un detector de metales para salir de dudas.

✅  Recuerda no taladrar en las esquinas, porque el riesgo de que el azulejo se rompa es elevado.

taladrar porcelánico

Conclusión: taladrar un azulejo no es complicado

Si has seguido estos pasos y utilizado los materiales adecuados, no solo habrás derribado el muro que te separaba de aprovechar todas las instancias de la casa por igual, sino que además tendrás confianza para hacer agujeros en azulejos de forma sencilla.

Las opciones de perforar azulejos son elevadas y, en realidad, me parece que no hay tanta diferencia con taladrar una pared normal. Creo que solo tienes que fijarte en los detalles y ser cuidadoso para que los azulejos se mantengan en el mejor estado y usar una broca del tamaño adecuado. Incluso, con el truco del sobre que te hemos recomendado, la limpieza después de la perforación será de lo más simple y no implicará que inviertas nada más allá de unos minutos.

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 6 Promedio: 4.8)