Guía de compra: ¿Qué taladro atornillador comprar en 2020?

Para cualquier persona que no sea experta en bricolaje, decidir qué taladro atornillador comprar puede convertirse en un proceso complicado y tedioso, ya que tendrá que enfrentarse a vocabulario y términos desconocidos como “par de apriete”, “mandril portabrocas” o “amperios-hora”. Por este motivo, hemos elaborado esta guía para explicarte de forma clara y sencilla todo lo que necesitas sabes sobre estas herramientas y así ayudarte a elegir qué taladro atornillador se adapta mejor a tus necesidades, facilitándote el proceso de compra.

    que taladro atornillador comprar

    1. Introducción

    ¿Qué es un taladro atornillador? Básicamente, es el resultado de juntar dos herramientas en una, consiguiendo la combinación perfecta entre un atornillador y un taladro. Vas a encontrar algunos modelos que incorporan función de taladro percutor y otros que simplemente tienen la función de taladro perforador, pero con cualquier taladro atornillador del mercado podrás realizar cualquier trabajo de atornillado o desatornillado y la gran mayoría de agujeros o perforaciones que vayas a realizar a nivel de bricolaje doméstico.

    Por lo tanto, las ventajas principales que te va a aportar esta herramienta son comodidad, eficiencia y sencillez de uso al no tener que cambiar de herramienta, y además prácticamente todos los modelos son inalámbricos y funcionan con batería, lo que facilita enormemente su uso y los convierte en herramientas muy fáciles de maniobrar. Únicamente tendrás que cambiar el cabezal, adaptándolo a broca para taladrar o a punta para atornillar, y ya tendrás dos herramientas en una.

    que taladro atornillador comprar

    Hace unos años, cuando estas herramientas empezaron a aparecer, se utilizaban para realizar trabajos no muy exigentes, pero con el tiempo los fabricantes han seguido innovando e invirtiendo en este tipo de productos, por lo que los taladros atornilladores que existen en la actualidad combinan la mejor tecnología, un tamaño compacto, peso ligero, potencia y una gran autonomía, por lo que son totalmente válidos para realizar los trabajos de bricolaje más duros y exigentes.

    Por lo tanto, hoy en día los taladros atornilladores se han convertido en una herramienta imprescindible que toda persona debe tener en su casa para realizar cualquier trabajo de bricolaje.

    2. ¿Para qué vas a utilizar tu taladro atornillador?

    Ésta es la primera pregunta que debes hacerte, ya que determinará la elección que debes tomar.

    La mayoría de estas herramientas están diseñadas y fabricadas para un uso doméstico, es decir, para cualquier trabajo de bricolaje que tengas que realizar en casa, en el jardín, en el garaje, etc…

    En esta web analizamos en detalle los mejores taladros atornilladores de este segmento, de uso doméstico, pero existen otros modelos que están diseñados para un uso mucho más profesional, es decir, herramientas destinadas a un uso industrial, todas con la función de taladro percutor.

    Por lo tanto, antes de nada, deberás determinar el uso que vas a dar a tu taladro atornillador.

    3. Fabricante

    A la hora de elegir tu taladro atornillador, la marca o el fabricante seguramente sea uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Hoy en día ya no existen tantas diferencias técnicas y/o de calidad de productos entre las distintas marcas o fabricantes, y fundamentalmente, elegir uno u otro fabricante puede ser importante sobre todo por el servicio técnico, ya que el servicio de atención al cliente de una pequeña empresa ubicada en el sudeste asiático no podrá ser igual que el de una gran empresa consolidada como Bosch o Black and Decker.

    Dentro de las marcas consolidadas en el sector de las herramientas eléctricas, podemos mencionar algunas como Bosch, Black and Decker (marca de taladros por excelencia) o Makita, empresas de renombre internacional que son garantía de calidad, con muchos años de experiencia.

    Sin embargo, en los últimos años han ido apareciendo otras empresas menos conocidas que poco a poco han conseguido hacerse un hueco en el mercado, como por ejemplo Einhell o Tacklife. Son marcas nuevas, pero como podrás comprobar por ti mismo en las opiniones de sus productos en Amazon, en poco tiempo han sabido ganarse la confianza de los consumidores y usuarios. Sin ir más lejos, el taladro atornillador más vendido en Amazon es el Einhell TC-CD 12 Li, y entre los 10 modelos más vendidos existen cuatro que son de la marca americana Tacklife: PCD01B, PCD03B, PCD04B y PCD05B.  Por lo tanto, a pesar de no tener mucha experiencia, estas marcas han tenido muy buena aceptación, y nos ofrecen unos productos de calidad con unas prestaciones y funcionalidades que nada tienen que envidiar a los de otras marcas más consolidadas.

    Por último, tampoco deberías descartar los modelos que ofrecen algunas nuevas marcas chinas como Lomvum, Teeno o Teccpo, ya que también tienen varios modelos entre los más vendidos, con muy buenas prestaciones y una valoración muy positiva por parte de los usuarios.

    que taladro atornillador comprar

    4. Peso y tamaño

    Al tratarse de herramientas manuales, el peso y el tamaño se convierten en dos factores muy importantes, ya que cuanto más pequeño y ligero sea el taladro atornillador, más fácil será su uso y manejo, más fácil será realizar cualquier maniobra, y más cómodo de utilizar, pudiendo utilizarlo sin problemas con una sola mano, por encima de la cabeza o en zonas de difícil acceso.

    Los modelos existentes actualmente, en general, son de un tamaño bastante compacto, considerablemente más pequeños que los clásicos taladros, ya que rara vez superan los 30 centímetros de longitud, y son bastante ligeros, ya que el más pesado supera por poco los 2 kilogramos de peso.

    No obstante, te recomiendo que prestes atención a las medidas y al peso, ya que aunque todas sean herramientas ligeras y compactas, igualmente agradecerás que tu taladro atornillador sea lo más pequeño y liviano posible. Bosch probablemente sea la marca que se lleva el gato al agua en estos aspectos con modelos como el Bosch GSB 12V-15 Profesional o el Bosch GSR 12V-15 Profesional, con un peso incluso inferior a 1 kilogramo y unas medidas no superiores a los 17-18 centímetros.

    5. Batería

    La batería es uno de los elementos más importantes de un taladro atornillador. Hoy en día, la práctica totalidad de los taladros atornilladores son inalámbricos, sin cables, es decir, funcionan con una batería, de ahí la importancia de la misma respecto a la autonomía de uso de la herramienta y a otros matices que vamos a ver a continuación. Respecto a la batería, debes tener en cuenta los siguientes factores:

    • Material: las baterías pueden ser de tres materiales: iones de litio, níquel cadmio o níquel hidruro metálico. Sin duda alguna, las mejores son las de iones de litio, y la gran mayoría de los taladros atornilladores que se encuentran en el mercado hoy en día utilizan baterías de iones de litio. Las ventajas de las baterías de iones de litio son las siguientes: son mucho más respetuosas con el medio ambiente, son más ligeras, no tienen efecto memoria por lo que no pierden autonomía con el paso del tiempo, tienen una mayor vida útil y tienen un índice de autodescarga muy pequeño, por lo que apenas se descargarán si no usas la herramienta.
    • Voltaje: en la mayoría de los casos, te encontrarás con baterías de 12 voltios y de 18 voltios. Como es de imaginar, las baterías de 18 voltios son mejores que las de 12 voltios, ya que a mayor voltaje mayor será la potencia y la autonomía de la batería. Por ejemplo el Makita HP457DWE o el Tacklife PCD04B utilizan ambos baterías de 18 voltios.
    • Intensidad o amperaje: la intensidad de las baterías normalmente se expresa en amperios-hora (Ah). Un amperio-hora mide la cantidad de carga eléctrica que fluye a través de una batería en el caso de que ésta suministre una corriente de un amperio durante una hora. En resumen, cuantos más amperios-hora tenga la batería, mayor intensidad, y mayor será su capacidad y su autonomía. Las baterías de los taladros atornilladores suelen tener una intensidad entre 1 y 2 amperios-hora (a veces incluso de 4), siendo la mayoría de las baterías de los taladros de alta gama de 2 amperios hora como es el caso del Tacklife PCD05B o el Bosch GSB 12V-15 Profesional, una intensidad más que suficiente para los trabajos de bricolaje doméstico.
    • Sistema de carga rápida: la mayoría de los taladros atornilladores incorporan un sistema de carga rápida, por lo que podrás recargar una batería totalmente descargada en tiempos muy cortos, como la batería del Einhell TC-CD 12 Li que se recarga en 60 minutos o la del Bosch GSR 12V-15 Profesional, que gracias al sistema Bosch Hyper Charge, puede llegar a cargar la batería al 75% en la mitad de tiempo total de carga, pudiendo llegar a alcanzar la carga total en 35-45 minutos.
    • Otros factores a tener en cuenta: es habitual que muchos modelos incorporen una segunda batería adicional, que es muy recomendable y siempre sale más barata que comprarla por separado, y también existen algunos modelos, como el Bosch GSB 12V-15 Profesional o el Bosch GSR 12V-15 Profesional, que incorporan unos útiles indicadores LED que te van a permitir conocer en todo momento el nivel de carga de la batería, lo que te ayudará a no quedarte sin batería a mitad de un trabajo.
    que taladro comprar
    que taladro comprar

    6. Tipos de motores: con o sin escobillas

    En los taladros atornilladores nos encontraremos básicamente dos tipos de motores: los que funcionan con escobillas, que son los que tienen la mayoría de los taladros de toda la vida y los motores sin escobillas o también llamados “brushless”, que empiezan a incorporarlos los modelos de última generación.

    • Motor con escobillas: es uno de los tipos de motores más sencillos; la principal diferencia es que estos motores utilizan escobillas para realizar el cambio de polaridad en el rotor (el rotor es el componente que gira), es decir, las escobillas son las piezas encargadas de conmutar mecánicamente la corriente de la bobina del motor.
    • Motor sin escobillas o “brushless”: no utiliza escobillas para cambiar la polaridad en el rotor, ya que la conmutación de las bobinas se realiza electrónicamente a través de un controlador del motor.

    ¿Cuáles son las diferencias principales entre ambos tipos de motores? Se podría decir que en el motor con escobillas tiene un mayor peso el componente mecánico y en el brushless el electrónico; al no tener escobillas no se generan rozamientos ni fricciones que provocan ruido, polvo y desgaste, por lo que la vida útil de los motores brushless es mayor, necesitando un menor mantenimiento que los motores con escobillas y sin generar chispas. Por otro lado, los motores con escobillas son más económicos y no necesitan un control electrónico para su funcionamiento, aunque los motores brushless son más eficientes, al no existir pérdida de calor, y consiguen un mayor rendimiento porque tienen una mejor relación entre potencia de salida y tamaño, incluso alcanzan una mayor velocidad punta que los motores con escobillas al no existir fricción.

    En resumen, aunque sean más caros, siempre serán preferibles los motores brushless a los que tienen escobillas, ya que tienen mayor vida útil, son más eficientes y alcanzan una mayor velocidad punta. De ahí que los taladros atornilladores inalámbricos de gama alta de última generación empiecen a incorporarlos, como el Black and Decker BL188KB.

    7. Funciones, potencia y par de apriete

    En lo relativo a las funciones de atornillado, hay que indicar que todos los modelos del mercado sirven tanto para atornillar como para desatornillar, es decir, todos tienen dos direcciones o sentido de giro. La función que puede variar de un modelo a otro es la taladro: todos los modelos ofrecen la función de taladro perforador, que es la función de taladro “normal”, es decir, la broca gira a una determinada velocidad mientras se introduce en el material que estemos perforando y va realizando el agujero; y algunos modelos, los más potentes, incorporan también la función de taladro percutor: la broca no gira simplemente sobre sí misma, ya que a la vez hace un movimiento de percusión hacia adelante y hacia atrás golpeando y rompiendo el material y facilitando que la broca avance.

    ¿Qué ventajas tiene un taladro percutor? Fundamentalmente, con un taladro sin percusión podremos realizar agujeros en materiales de dureza baja o media como madera, plástico, metales finos o yeso, y con un taladro con percusión podremos perforar materiales mucho más resistentes como hormigón, ladrillo, mampostería o cemento.

    que taladro comprar
    que taladro comprar

    En lo relativo a la potencia, como hemos explicado en el apartado anterior, por una parte tenemos la potencia que la batería aporta al taladro atornillador. Y por otra parte, aquí aparece el famoso término del “par de apriete”. ¿Qué es el par de apriete? El par de apriete no es más que una pieza que permite regular la potencia de torsión o esfuerzo de giro del atornillador. Es decir, es una pieza que regula la fuerza con la que vamos a atornillar o a desatornillar, y la unidad en la que se expresa esa fuerza o esfuerzo de torsión (también llamado torque) es el Newton metro, habitualmente representado como Nm.

    Por lo tanto, el par de apriete está directamente relacionado con la función de des/atornillado. La fuerza o esfuerzo de giro se expresa en Nm y cuanto más elevada sea mejor, ya que más fuerza podremos hacer al atornillar, como por ejemplo el Black and Decker BL188KB que llega a alcanzar los 52 Nm. Para que te hagas una idea, para trabajos poco exigentes de bricolaje basta con 10 Nm, y trabajos más duros o exigentes pueden necesitar de al menos 30 Nm. Y por otra parte el par de apriete, que hemos dicho que regula la fuerza, en cada taladro atornillador tiene un determinado número de pasos de ajuste o niveles de intensidad, que cuanto mayor sea mejor será para nosotros, ya que tendremos más capacidad de regular la fuerza lo que significa una mayor precisión. Por ejemplo el Einhell TC-CD 12 Li tiene 18 pasos de ajuste, y el Black and Decker BL188KB  24 niveles de intensidad.

    que taladro comprar
    que taladro atornillador comprar
    que taladro atornillador comprar

    Por último, también hay que mencionar la velocidad de rotación, que viene expresada en revoluciones por minuto (r.p.m.) y la herramienta será mejor cuanto más alta sea dicha velocidad, ya que será más potente y precisa. Todos los taladros atornilladores tienen dos modos de velocidad diferente, baja y alta, y además la velocidad se podrá regular con la presión que apliques al gatillo.

    8. Extras y accesorios

    Aparte de todo lo que hemos comentado en los apartados anteriores, existen algunos otros aspectos adicionales a valorar, como por ejemplo podrían ser:

    • Mandril portabrocas: es una especie de prensa que sirve para sujetar firmemente una pieza de trabajo en rotación, que en este caso serán las brocas. Es decir, es la pieza que va en el cabezal del taladro atornillador en la que vas a introducir las brocas. Debe conseguir que la broca se mantenga firme y estable mientras está en funcionamiento y puede ser de diferentes tamaños o anchuras. Todos los modelos incluyen un  mandil portabrocas, la gran mayoría con bloqueo automático, lo que aumenta el nivel de seguridad de la herramienta.
    • Existencia de una luz LED integrada en la parte frontal del taladro atornillador que se enciende automáticamente al pulsar el gatillo. Esta luz te facilitará el uso de la herramienta en zonas de poca iluminación.
    • Maletín de transporte y kit de piezas accesorias: aquí podrás encontrar una gran variedad, desde algunos modelos en los que se vende únicamente el taladro atornillador y tendrás que comprar aparte las brocas y las puntas o utilizar las que tengas en casa como el Einhell TC-CD 12 Li, otros como el Makita HP457DWE que podrás comprarlo solo o con el kit completo con maletín y 74 piezas accesorias, u otros como el Bosch GSB 12V-15 Profesional que podrás elegir si quieres maletín de tela o maletín de PVC profesional, o el Black and Decker BL188KB, que podrás comprarlo solo, con maletín y un kit de 50 piezas, o incluso con maletín y un kit de hasta 109 piezas accesorias.

     

    • Algunos traen funciones adicionales como por ejemplo el Bosch GSB 12V-15 Profesional que incorpora la función ECP (Electronic Cell Protection) que protege la batería contra sobrecargas o sobrecalentamientos y la función EMP (Electronic Motor Protection) que protege al motor, o el Black and Decker BL188KB cuya batería es intercambiable entre todas las herramientas de la gama completa de litio de 18 voltios de Black and Decker.
    que taladro atornillador comprar
    que taladro atornillador comprar
    que taladro atornillador comprar

    9. Consejos de uso y seguridad

    Aquí te dejamos una serie de recomendaciones de uso y seguridad para que los tengas en cuenta una vez hayas comprado tu taladro atornillador.

    • Consejos a tener en cuenta antes de utilizar tu taladro atornillador:
    • Siempre hay que tener en cuenta las recomendaciones de seguridad del fabricante. En el manual de instrucciones podrás encontrar varios diagramas y esquemas que te ayudarán en el montaje y puesta en marcha.
    • Antes de empezar a trabajar se debe revisar el suelo por si hubiera algún objeto que te pudiera hacer tropezar, así como limpiar el polvo y la suciedad de la zona concreta en la que vayas a trabajar.
    • Cuando vayas a utilizar el taladro atornillador por primera vez, aunque venga con algo de carga, es recomendable cargar totalmente la batería.
    • Comprobar que la velocidad de la herramienta es la adecuada para el trabajo que vamos a realizar. Es recomendable apretar el botón de encendido y comprobar la velocidad que hemos elegido antes de que empieces a utilizar el taladro atornillador inalámbrico, comprobando que la punta o la broca giran bien y están correctamente colocadas.
    • Instrucciones mientras utilizamos el taladro atornillador inalámbrico:
    • Si vas a taladrar, debes empezar a perforar siempre en el ángulo correcto y mantener la broca recta con la mayor firmeza posible. Nada más terminar de realizar el agujero, hay que evitar tocar la broca o la zona taladrada, ya que la zona aún estará muy caliente y te podría ocasionar alguna quemadura.
    • Al insertar o cambiar brocas o puntas en el taladro atornillador, hay que hacerlo siempre con la herramienta apagada.
    • Para evitar un posible accidente, debes intentar llevar ropa ajustada, mangas ceñidas o por encima del codo, no llevar pulseras ni el pelo suelto ni nada que pudiera llegar a engancharse con la broca del taladro.
    • El mayor peligro está relacionado con el giro de la broca o las puntas, ya que de entrar en contacto con alguna parte del cuerpo podría causar heridas o lesiones.
    • También hay que tener cuidado con las virutas o materiales como el polvo que se pueden desprender al utilizar el taladro, llegando a ser recomendable en algunos casos utilizar protección ocular, sobre todo al trabajar con materiales frágiles, duros o quebradizos.
    • Recomendaciones de limpieza y mantenimiento después del uso del taladro atornillador inalámbrico:
    • Las virutas que se generen durante el taladrado nunca deben retirarse con la mano, es recomendable limpiarlas con una escobilla o un cepillo. En el caso de que se introduzca algún cuerpo extraño en el ojo, debes evitar rascarte porque te puedes producir una herida o infección, lo más aconsejable es ir directamente al botiquín.
    • En lo relativo al mantenimiento, es importante limpiar la herramienta antes y después de cada uso, sobre todo para que no que se acumulen residuos especialmente en la zona de las rejillas, y de esta forma evitar problemas de ventilación que puedan provocar un sobrecalentamiento del motor.
    • En caso de que la herramienta llegara a dañarse, se recomienda llevarla directamente a un servicio autorizado, ya que de intentar repararla nosotros directamente, podemos causar una avería aún mayor o incluso dañarnos a nosotros mismos. De igual forma, si el taladro atornillador aún está en garantía, quedará invalidada si intentamos manipularla por nuestra cuenta.

    10. Decide tu presupuesto

    Básicamente existen dos factores que determinan el precio de los taladros atornilladores: que tengan la función de taladro percutor o no, y la marca o fabricante.

    Dentro de los que no tienen taladro percutor, existen dos horquillas de precios: los de gama media que se sitúan entre los 45 y los 65 euros, como podrían ser el Einhell TC-Cd 12 Li, el Tacklife PCD01B o el Teeno 5819, y el de gama más alta que es el Bosch GSR 12V-15 Profesional, cuyo precio es sensiblemente más alto, superior a los 100 euros, pero sin duda es la herramienta más profesional y de mayor calidad de esta gama.

    Si lo que te interesa es que el taladro atornillador inalámbrico tenga función de taladro percutor, entonces hablamos de un rango de precio que puede oscilar desde los 70 a los 200 euros, dependiendo de la marca. Entre los 70 y los 90 euros te vas a encontrar varios modelos de Tacklife como el PCD04B y el PCD05B, y algún otro modelo chino como el Lomvum 8720T o el Teccpo TDHD01P. Los Tacklife son muy buena opción, ya que gracias al acuerdo de distribución que tienen con Amazon, tienen precios muy competitivos. Y dentro del rango de precios más elevados nos encontramos los modelos de las marcas de mayor prestigio, como el Bosch GSB 12V-15 Profesional, el Makita HP457DWE o el Black and Decker BL188KB, cuyos precios oscilan entre los 120 y los 205 euros, aunque sin duda son las herramientas de más alta gama del mercado.

    11. Dónde comprar tu taladro atornillador al mejor precio

    La mayor parte de taladros atornilladores de marcas reconocidas se venden en cualquier establecimiento de bricolaje, construcción, decoración o herramientas eléctricas, como podría ser Leroy Merlin, Bricomart o Worten. Los taladros atornilladores más económicos, de importación o de nuevas marcas serán más complicados de encontrar físicamente y deberás buscarlos en tiendas o plataformas online.

    Si prefieres ahorrar tiempo y te gusta la comodidad de comprar por Internet y que el producto te llegue rápidamente a casa, mi recomendación sin duda es que lo hagas a través de Amazon, la web líder en comercio online a nivel mundial. Habitualmente tiene los mejores precios en taladros atornilladores y ofrece las máximas garantías de entrega y devolución, además de un servicio al cliente impecable.

    que taladro atornillador comprar

    12. Cómo tomar tu decisión final

    En mi opinión, lo primero que deberías hacer es decidir si necesitas que tu taladro atornillador tenga función de taladro percutor o no. Una vez decidida esta cuestión, ya entraría a valorar otros aspectos de los que hemos comentado en los epígrafes anteriores: marca o fabricante, peso y tamaño del taladro, características de la batería, potencia, precisión (dependerá del número de pasos de ajuste), si incluye o no maletín de transporte y un kit de brocas y puntas, y por supuesto el precio.

    Si te decides por un taladro atornillador sin percusión, mis opciones recomendadas son el Einhell TC-CD 12 Li o el Tacklife PCD01B, si buscas un modelo económico, o el Bosch GSR 12V-15 Profesional si tienes más presupuesto y quieres optar por una marca reconocida como Bosch y por el taladro más compacto y ligero del mercado.

    Sin embargo, si necesitas hacer agujeros en materiales más resistentes y optas por un taladro atornillador con percusión, mis recomendaciones son el Tacklife PCD04B,  o el Teccpo TDHD01P si buscas algo más económico, y si no te importa realizar un desembolso mayor y quieres el taladro atornillador de más alta gama, te recomiendo el Bosch GSB 12V-15 Profesional o el Makita HP457DWE, seguro que no te arrepientes de tu elección.

    Espero que después de haber leído esta guía tengas mucho más claro el taladro atornillador que necesitas. Si necesitas más información de algún modelo en concreto, a través del apartado “Marca” del menú podrás acceder a análisis detallados de los mejores modelos de cada marca, o puedes consultar este artículo donde analizamos den detalle los mejores taladros atornilladores del mercado.

    Así que ya sabes, ¿A qué esperas para comprar tu taladro atornillador?

    ¡Haz clic para valorar este contenido!
    (Votos: 5 Promedio: 5)
    que taladro atornillador comprar